El Salón de Actos del Ayuntamiento de Güímar (zona Sur de la isla) fue escenario de una charla-coloquio que, organizada por los asamblearios del estamento de deportistas de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife (FIASCT) y las escuderías organizadoras de rallyes, reunió a un centenar de pilotos y copilotos y en la que se debatieron importantes temas relacionados con la seguridad, normativas y licencias, entre otros.

Con la asistencia del propio presidente de la FIASCT, en calidad de oyente, y la presencia de técnicos y comisarios, en lo referente a la cobertura de la póliza del seguro de las licencias deportivas se informó de que tras la reunión mantenida entre deportistas y el presidente de la Federación Canaria (FCA), entidad que esta temporada las emite, se conoce ya que del importe de las mismas, unos 74 euros de cada una se destinan a la póliza del seguro, además de que existe la posibilidad con la compañía contratada (HDI) al efecto por la FCA de que los deportistas puedan escoger entre las opciones A (90.000 euros de indemnización) y B (25.000 euros de indemnización) definidas según las licencias a las que se aplican. Y una nueva opción C de contrato voluntario para duplicar las cantidades a indemnizar. Así se han publicado los precios del seguro de cada opción, dando la FCA la posibilidad de suscribir voluntariamente el seguro que cada deportista quiere tener. Las licencias restringidas (B) podrán abonar la diferencia (que va de los 74 euros de la A a los 38 de la B) y tener las condiciones de la opción A y todas las licencias, igualmente, suscribir la opción C abonando la diferencia (unos 96 euros).

Se informó también que en la citada reunión que mantuvieron deportistas y organizadores con el presidente de la FCA, se solicitó a la entidad federativa que consultara con el seguro una posible ampliación de las coberturas de ambulancias, traslados y odontología, estando a la espera de la respuesta del seguro y de si existe posibilidad de ello. Destacar que siempre será necesario comunicar al seguro, en un plazo máximo de 24 horas del accidente, la incidencia.

En el apartado de seguridad se hizo especial hincapié en que las pruebas automovilísticas están incluidas dentro del apartado de espectáculos públicos, por lo que tienen que cumplir toda las medidas de seguridad previstas para los mismos. Los técnicos insistieron en el error que se comete al regular sin hablar e informar y en que se hacen las cosas en esta materia por tradición ("siempre se hace así y nunca pasa nada..."), que no tiene que estar reñida con la prevención. Así y en lo relacionado a los parques de asistencias se recomienda delimitar el espacio destinado para cada equipo en dos zonas, la de trabajo y la descanso o confort, mientras que las distintas carpas que se ubican deben instalarse siguiendo estrictamente el manual de montaje de las mismas.

Respecto a la puesta en marcha esta temporada en los rallyes tinerfeños de los "GPS-bandera amarilla" para la neutralización desde la dirección de carrera de un participante debido a un incidente con el vehículo que le precede, se matizó que desde la activación de la misma el participante queda neutralizado hasta la finalización del tramo, independientemente de que la luz del citado GPS ubicado en el cockpit se apague una vez accionado por el equipo el botón de "OK". Igualmente se informó de que en las pruebas de la FIA como el Rallye Islas Canarias del ERC se sustituye en estas banderas el color amarillo por el rojo.

En cuanto a normativas se informó de la que hace referencia al anexo J (barras de seguridad), así como a la obligatoriedad de la utilización de los neumáticos asimétricos en las pruebas canarias del CERA (Islas Canarias y Villa de Adeje), advirtiéndose de que para el resto de pruebas del Archipiélago la moratoria dada en su día finaliza este año, por lo que en 2018 ya abarcará a todas las carreras. Al final de la reunión hubo una animada y participativa charla coloquio.