El Partido Socialdemócrata alemán (SPD), del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, aventaja a los cristianodemócratas (CDU) de la canciller, Angela Merkel, en intención de voto ante las elecciones generales del próximo septiembre, según un sondeo de la televisión pública alemana ARD.

A siete meses para los comicios, fijados para el 24 de septiembre, los socialdemócratas avanzan 4 puntos hasta situarse en el 32 % y superan así en intención de voto a la CDU y su ala bávara, la CSU, que pierden tres puntos y se sitúan en el 31 %, de acuerdo con dicho sondeo, elaborado por el instituto demoscópico Infratest dimap

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) pierde un punto y quedaría en un 11 %, su nivel más bajo desde hace semanas en dicho sondeo, considerado el más fiable del país.

En cuanto a los partidos de la oposición parlamentaria, Los Verdes se mantienen en el 8 % y La Izquierda pierde un punto hasta el 7 %.

Mientras, el Partido Liberal, que quedó sin escaños en las generales de 2013, se sitúa en el 6 % y superan por tanto en un punto el listón mínimo necesario para tener representación parlamentaria.

Los planes de Schulz de dar un giro a la izquierda y corregir la llamada Agenda 2010, el programa de reformas del gobierno rojiverde que encabezó Gerhard Schröder (1998-2005), han sido bien recibidos por los encuestados.

Así, el 65 % está a favor de alargar el tiempo de percepción del subsidio de desempleo, frente a un 29 % que se pronuncia en contra.

El 67 % ve positiva la propuesta de limitar la firma de contratos temporales sólo a razones objetivas, frente a un 25 % que rechaza esta opción.

El repunte en los sondeos del SPD ha sido constante desde que a finales de enero el partido designó a Schulz como candidato a las generales.

Desde el pasado 24 de enero, en que se hizo oficial la designación de Schulz, se han dado de alta unos 6.500 nuevos militantes en el partido.

Ello ha hecho que en Alemania se hable de un "efecto Schulz", en favor del SPD, al que desde su condición actual de socios en la gran coalición de Merkel se les pronostica un claro ascenso y posibilidades de liderar una alianza con izquierdistas y verdes.

El empuje del SPD discurre en paralelo con la pérdida de fuelle de la AfD, a la que semanas atrás se pronosticó hasta un 15 % y que ahora oscila en los distintos sondeos entre el 11 % y el 9 %.

La formación xenófoba está inmersa en fuertes disensos internos entre su ala más radical, representada por el líder regional Björn Höcke, y la presidenta del partido, Frauke Petry, algo más moderada.

A Höcke se le ha abierto un expediente de expulsión a raíz de un discurso, en que calificó de "vergüenza" la existencia en Berlín de un monumento a las víctimas del Holocausto.

A esta expediente ha seguido una insumisión interna y recogida de hasta mil firmas entre los partidarios de Höcke para que se releve a Petry y resto de la dirección, informa la televisión pública, ARD.