El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava rechazó ayer la moción de Unid@s Sí Podemos (USP) que planteaba reprobar al secretario municipal, Juan Carlos de Tomás Martí, y solicitar la adopción de medidas cautelares para apartarle del cargo por sus problemas judiciales. USP propuso, sin éxito, elevar consultas a los departamentos de Función Pública del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España para apartar de su puesto de asesor legal y fedatario público a este funcionario condenado en primera instancia a dos años de prisión y ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el caso El Trompo.

USP recordó que la sentencia por irregularidades en la construcción del citado centro comercial, de agosto de 2016, también abrió una pieza separada contra De Tomás por una presunta falsificación de documento público, y preguntó: "¿Qué seguridad jurídica puede garantizar este señor?".

El grupo de gobierno de Coalición Canaria votó en contra de la propuesta de USP, expresó su "respeto máximo a la presunción de inocencia" y apostó por esperar a que exista una sentencia firme. PSOE y PP también plantearon dudas jurídicas respecto a la iniciativa de USP y optaron por una abstención.

José Antonio Lima, que ejerció de portavoz de USP en este punto, mostró su sorpresa por el posicionamiento de CC, PSOE y PP, y aseguró que "si no reprueban el proceder del secretario, será entonces que lo aprueban". A juicio de Lima, "mantener a este funcionario en su puesto es como poner a un pirómano al frente de las brigadas forestales".

En la sesión plenaria también se aprobó, a propuesta del PSOE, la elaboración de un plan director que regule la reforma de la plaza de La Constitución, aunque dejando fuera la restauración del emblemático quiosco para no frenar el proyecto que está en marcha ni la posterior adjudicación de la cafetería.

Todos los partidos respaldaron la iniciativa socialista de que la nueva Escuela Infantil Municipal de La Candelaria del Lomo lleve el nombre de la astrofísica villera Irene González Hernández, fallecida en Estados Unidos.

Además, se dio el visto bueno a la firma de un convenio con la empresa Selecatar S.L.U. para implantar "un sistema de recogida y valorización de aceite doméstico usado"; a una moción de apoyo al sector de la estiba, y al reglamento interno de la Comisión Técnico Política de Control de la Modernización Municipal.

El gobierno local rechazó otra moción socialista para poner en marcha un plan de repavimentación de vías, con el argumento de que "esa planificación ya existe".

El gobierno municipal también informó en la sesión de la intención de ampliar el horario de carga y descarga en la localidad de 7:00 a 14:00 horas (en la actualidad funciona de 7:00 a 12:00). Este cambio se comenzará a aplicar entre marzo y abril.

156 reparos levantados

La oposición criticó ayer que el alcalde haya levantado 156 reparos de la intervención municipal para poder realizar gastos valorados en 3.035.000 euros. El gobierno de CC recordó que de esos 3 millones "hay 1,6 millones que corresponden a pagos de servicios de la empresa Cespa, además de subvenciones a clubes deportivos y asociaciones, ayudas sociales y actividades culturales". PSOE, PP y USP reclamaron a CC que tome medidas para reducir el número de reparos en el futuro, como poner fin a los contratos en precario, firmar nuevos convenios o aprobar unas bases reguladoras para facilitar la justificación de las subvenciones.