El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pagará unos 8.000 euros más al mes por el agua de abasto que contrata al Consejo Insular de Aguas a través del túnel de trasvase, por un incremento en los precios, un aumento que ya ha tenido que asumir en la factura perteneciente a enero.

El primer teniente de alcalde y responsable municipal de Aguas, Mariano Hernández, manifestó a esta redacción que "nosotros nunca hemos estado de acuerdo en el incremento de los precios del agua, pero ante la situación que nos impone el Consejo Insular de Aguas tendremos que estudiar un incremento de las tasas. El sistema ya era insostenible, por lo que ahora la situación es peor".

Hernández Zapata aclaró que "se ha experimentado un descenso en el consumo de agua, gracias a las mejoras en la red de abasto, en las que agradecemos la colaboración y el apoyo del Consejo Insular de Aguas, pero ahora esta situación no se verá reflejada en las arcas municipales por el incremento de los precios".

El primer teniente de alcalde aridanense hizo hincapié en que "nosotros siempre nos hemos comportado como un equipo de gobierno cumplidor; asumiendo incluso desde el año 2012 el pago del agua que no pagaba el ayuntamiento mientras otros gobernaron con mayoría absoluta, y vamos a seguir en la línea de ser respetuosos y cumplidores, pero en la subida del precio de aguas nunca hemos estado de acuerdo".

Fuentes del Consejo Insular de Aguas aseguraron a esta redacción que el aumento aprobado por pipa de agua (480 litros) es mínimo y, a pesar del mismo, está muy por debajo del precio del mercado. Además, se afirma desde este órgano dependiente del Cabildo de La Palma que la facturación que se obtiene por la venta del agua se reinvierte de nuevo en beneficio de los municipios y, por ende, en sus residentes.