"La noche de ayer (por el miércoles) pudimos por fin reabrir al tráfico de vehículos la calle República de Honduras, entre la muralla de El Toscal y el edificio de Usos Múltiples I. Se acabó de señalizar durante el día y estábamos a la espera de que secara la pintura. Una obra muy necesaria por la seguridad de todos los que trabajan allí. De hecho, no ocurrió una desgracia por casualidad ante los problemas estructurales causados, entre otras cosas, por el paso constante de coches y camiones". Así valoró ayer el director general de Patrimonio, Arturo Cabrera, los trabajos ejecutados por su departamento del Gobierno de Canarias en este entorno desde finales de 2015 con un coste de 441.470,72 euros.

Cabrera añadió que "hoy (por ayer) se retiraron ya los puntales en el interior del garaje tras realizar las pruebas de carga y esperamos que el próximo mes de abril los funcionarios puedan aparcar dentro sus vehículos".

La obra se acometió hace algo más de un año y la ha ejecutado la empresa Acciona. Ha consistido básicamente en la reforma de la estructura del parquin subterráneo del inmueble y en renovar el firme de la calle República de Honduras. Por razones de "seguridad e incluso de estabilidad estructural después de más de medio siglo de no tocarse ni una piedra y soportar un enorme peso".

El arquitecto redactor del proyecto, Félix Morales, daba ayer el último repaso a unos trabajos que tras la reapertura de la vía entran en su fase final.

Esta ruta es fundamental para el alivio del tráfico en la parte baja de la ciudad, ya que une la calle La Marina con la avenida Francisco La Roche.

En este edificio de 30.000 metros cuadrados y 17 pisos trabajan 540 personas que hasta el inicio de la obra aparcaban mayoritariamente sus vehículos en alguna de las seis plantas subterráneas. Pronto podrán volver a hacerlo si se cumplen los plazos.