El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, afirmó hoy que no hay ninguna irregularidad en los 3.500 apuntes de las 23 tarjetas de crédito de Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET) entre 2012 y 2016, por un importe total de 1,3 millones de euros.

De ese gasto, 700.000 euros son atribuibles a dos tarjetas a nombre del anterior consejero delegado de SPET, Miguel Ángel Santos, que se emplearon, como el resto de lo cargado a las 23 tarjetas, para alojamientos, desplazamientos, gastos de representación y gastos en eventos dentro y fuera de la isla, según expuso Bernabé en una comparecencia en el pleno del Cabildo a petición de Podemos.

Bernabé puso a disposición del resto de grupos toda la información recabada por los servicios administrativos sobre esos 3.500 apuntes para que la analicen a partir de ahora, pero adelantó que no hay ninguna irregularidad y que en ningún caso se trata de tarjetas opacas o tarjetas "black", y subrayó que en ningún caso hubo retiradas en efectivo.

Explicó el elevado gasto en las tarjetas atribuidas a Santos a que en aquellos años el consejero delegado viajaba continuamente, hasta 200 días al año, para favorecer la conectividad y la promoción exterior de la isla.

Alberto Bernabé explicó la reducción drástica del gasto con las tarjetas desde que él asumió la dirección de SPET en que él ya no necesita viajar tanto porque la prioridad ahora es trabajar para mejorar el destino, una vez consolidada la conectividad.

Se mostró dolido por la sensación desconfianza en los políticos y en lo público que generan las acusaciones y sospechas realizadas sin contar con los datos concretos.

"No ha habido ninguna incidencia en 25 años", desde que en Turismo de Tenerife se trabaja con tarjetas de crédito, que funcionan solamente como un medio de pago adecuado, aceptado y transparente cuando se viaja al exterior.

Explicó que las 23 tarjetas tienen límites de gasto en función del cometido de su titular, que van desde 1.200 a 50.000 euros, pero subrayó que los 3.500 apuntes tienen que ver con funciones y actividades promocionales de Turismo de Tenerife, como reflejan las auditorías y fiscalizaciones realizadas a lo largo de los años.

"Los gastos están bajo control, justificados y documentados, con y sin Podemos", enfatizó, y se han empleado en alojamientos y desplazamientos, muchas veces en grupo, gastos de representación y gastos en eventos.

De las 23 tarjetas, el gasto de 600.000 euros se reparte entre 21 de ellas y 700.000 en las del consejero delegado, una de Diners Club y una Visa.

En la Diners Club se gastaron 366.000 euros, el 99% para alojamientos, desplazamientos, gastos de eventos.

A la Visa se cargaron 331.000 euros, de los que 258.000 corresponden a gastos para Turismo de Tenerife y 72.000 para gastos del consejero delegado.

"El anterior consejero delegado estuvo hasta 200 días al año fuera de la isla, son muchas noches de hotel, muchos viajes, muchas reuniones, muchos objetivos y muchos resultados, eran viajes de trabajo, no de ocio", señaló.

Indicó que las normas de Turismo de Tenerife imponen que no se puede viajar en primera clase y que el alojamiento debe ser en hoteles de cuatro estrellas.

Fernando Sabaté, portavoz de Podemos, señaló que su grupo analizará con detalle la información que ha entregado hoy el consejero para dilucidar si se ha gastado correctamente, no sólo desde el punto de vista de la legalidad, sino también de la legitimidad del anterior consejero delegado para acometer un gasto tan elevado mientras se reducía el presupuesto del Cabildo y se imponía austeridad y empobrecimiento a la población como consecuencia de la crisis.

"No cuestionamos las labores de promoción, pero queremos aclarar si son justificables y éticos algunos niveles de gasto asociados a esas funciones", dijo Sabaté, quien se quejó del retraso con el que llega la información a su grupo político.

Contrapuso el gasto con tarjetas de Santos en su primer año al frente del SPET por 131.000 euros con los 5.000 euros cargados por el actual responsable.

Sebastián Ledesma, del grupo Popular, recordó que este tema ha surgido por las dudas sobre el control de estas tarjetas que aparecen en un informe de Intervención y reclamó que se sustituya este método de pago por la dificultad de realizar controles de legalidad sobre los mismos.

Josefa Mesa, del PSOE, defendió el uso de las tarjetas de crédito como necesario y alabó la transparencia de Bernabé a la hora de explicar el gasto, mientras que Efraín Medina, de CC, denunció cómo en las redes sociales se ha demonizado a las personas involucradas con insultos y amenazas muy graves.