Un mensaje de Facebook marca el inicio en la historia de Raquel Galván Pestaille como reina del Carnaval de Puerto de la Cruz. No es ajena al mundo de la belleza y la moda; de hecho ya participó hace dos años en las Fiestas de Julio de su Puerto de la Cruz natal. Fue su primer contacto con este mundo para esta estudiante de Auxiliar de Veterinaria.

Casi dos años después, en su Facebook recibió un mensaje del diseñador Sito Rouvas, que se había quedado prendado con Raquel en las fiestas del Carmen y quería contar con ella para una experiencia totalmente diferente: presentarla como candidata a reina en la gala del Puerto de la Cruz.

A Raquel no le costó entusiasmarse con el proyecto; en absoluto, pues el Carnaval corre por sus venas. Sirva como ejemplo que hasta su abuela sale en la comparsa Guaraní Moana de Puerto de la Cruz, grupo en el que su primo es el director de la batucada, un hermano de la reina del Carnaval portuense toca y otro baila.

En el ADN se descubre el paso de la reina portuense, vecina del corazón de la ciudad turísticas, que hasta hace cinco años militó en la desaparecida comparsa Ritmos del Caribe. Y por si fuera poco, desde el jueves, reina de su Carnaval.

En el día después de su proclamación Raquel reconoce que los seis trajes de reinas que se presentaron en la gala que dirigió David Hernández estaban "muy bonitos".

Cuando se le pregunta sobre qué gana en una gala, si la candidata por su belleza o el traje, por su esplendor, destaca que es fundamental la forma de actuar sobre el escenario de la aspirante, cómo lleva el traje, si lo hace con mucha seguridad y sin nervios.

"Se premia el conjunto", sentencia Raque Galván, para precisar que "el diseño que crea el artista tiene que ver bastante con el cuerpo de la candidata". Y ahonda en el sentido de esta afirmación. Sito Rouvas creó su fantasía "Eterna", que patrocinó Mobiltrans, Bar La Fragata, Casa Restaurante Casa Julián, Guachinche El Caminero, Bar El Fero y Popo Import.

Raquel daba vida a la diosa Hera, "la diosa de las diosas", explica, de ahí el interés que tenía el diseñador Sito Rouvas en conseguir una joven que luciera en plenitud la fantasía y que la defendiera sobre el escenario.

La diosa Hera, en la fantasía portuense que ganó el centro, cuenta también con pavos reales, los animales favoritos de la reina portuense... solo le faltaba el cetro y lo consiguió la noche del jueves.

Raquel reconoce que desde septiembre se implicó a echar una mano en la elaboración y los preparativos de su fantasía, apoyando al equipo que lidera su creador, Sito Rouvas, el único de los participantes en la gala de Puerto de la Cruz que presentó dos fantasías. La reina admite que el traje pesaba por su estructura, pero el entusiasmo le ayudó a vencer este inconveniente".

Para el futuro, Raquel confía en que ser reina del Carnaval de Puerto de la Cruz le abra puertas en el mundo de la moda, y desvela su aspiración principal: "Mi ilusión es que me propongan participar en la gala del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ya conseguí ser reina de la fiesta de mi ciudad; me gustaría ese otro reto".

Raquel Galván Pestaille

reina adulta del carnaval portuense