A partir del lunes, 13 de marzo, la Fundación CajaCanarias pone en marcha una nueva edición del Foro "Enciende la Tierra", iniciativa que se conforma como un viaje a través de las preguntas desde las que abordar claves de nuestro tiempo.

"¿Civilización?, ¿Qué civilización?" es el interrogante de partida para el presente ejercicio, a partir de la convicción que emerge de la globalidad en que se han conformado los grandes núcleos urbanos en el conjunto del planeta, dado que la mitad de la población mundial vive en ellas.

En el horizonte del año 2050, tres de cada cuatro personas habitarán en áreas urbanas. Hemos pasado de tener 10 megaciudades con más de 10 millones de habitantes en 1990, a 28 en 2014.

En un mundo cada vez más interconectado, aquellas ciudades que han decidido abrirse a la integración social y al multiculturalismo han podido crear nuevas dinámicas de ideas y valores. En ese sentido, el Foro "Enciende la Tierra 2017" pretende abordar el papel que representa el ciudadano en la definición de las ciudades futuras.

Desde el citado 13 de marzo, y hasta el próximo día 6 de abril se desarrollará el calendario de actividades del Foro, compuesto por cuatro mesas de debate (a celebrar los respectivos jueves del mencionado período), y otras tantas proyecciones de carácter documental (lunes).

Las ocho citas con el Foro "Enciende la Tierra 2016" darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la programación puede consultarse a través de la web www.cajacanarias.com

El programa

La primera mesa de debate tendrá lugar el jueves, 16 de marzo, con el cantante de hip hop El Chojin y Susan George, presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Amsterdam. De fondo, la ciudad como lugar donde la creación y las manifestaciones artísticas encuentren su lugar.

El urbanista Jan Gehl y el antropólogo Manuel Delgado, moderando el arquitecto Juan Manuel Palerm, reflexionarán el 23 de marzo sobre la dimensión humana de la arquitectura.

Un escritor comprometido como Jostein Gaarder, junto a la activista y profesora de Ciencias Políticas iraní Nazanín Armanian, buscará respuestas sobre qué planeta dejaremos como legado en la sesión del 30 de marzo.

El programa de conferencias se cierra el 6 de abril con "El fracaso de Europa", moderado por el politólogo francés Sami Naïr, acompañado por Javier de Lucas, el propio Naïr y Lluis Bassets,

El 3 de marzo, el visionado del largometraje titulado "Frágil equilibrio", ganador del Goya 2017 al mejor documental.

El lunes siguiente, 20 de marzo, será el turno para "The human scale", del director danés Andreas Dalsgaard.

El documental "Mañana", de los cineastas franceses Cyril Dion y Mélanie Laurent, podrá verse el 27 de marzo.

Para finalizar el calendario de proyecciones del Foro Enciende la Tierra 2017, CajaCanarias ha seleccionado otro trabajo documental proveniente del país galo: "Human". Compuesta de imágenes y de testimonios, la película del fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand retrata la humanidad de hoy en día.