Siete de los veintiún acusados de tráfico de drogas en una operación de la Policía Nacional en 2009 en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura aceptaron las peticiones de cárcel de la Fiscalía. Los restantes volverán a comparecer en una vista oral que se celebrará en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife entre los días 15 y 19 de mayo. El juicio se inició esta misma semana y las condenas aceptadas varían entre los cinco años, como máximo, y un mínimo de tres años y medio y la imposición de multas de entre 906.000 a 990.000 euros por un delito contra la salud pública.

Los hechos se remontan al año 2009. Los detenidos residían en el Sur de Tenerife y se pusieron de acuerdo para almacenar y distribuir en el mercado ilícito grandes cantidades de cocaína y heroína que recibían desde distintos puntos de España.

Blessing Ogu Akpula, condenado a cinco años de cárcel y a pagar 990.000 euros, es considerado el cabecilla de esta banda. Las investigaciones policiales probaron que este ciudadano nigeriano reclutaba a individuos que actuaban como correos para transportar las sustancias estupefacientes. Todos ellos se pusieron de acuerdo con Mohamed Amine Madkour, condenado a tres años y medio de prisión, para que realizara viajes por cuenta del grupo criminal, a fin de transportar distintas cantidades de cocaína. El 8 de abril de 2010, este último condenado tomó desde Madrid un vuelo con destino a Tenerife, donde fue detenido portando una maleta con 3.500 gramos de cocaína y casi siete mil gramos de sustancias para cortar la droga y obtener así más beneficios en el mercado negro. Otras personas relacionadas con la banda actuaban desde Málaga y algunos más se encargaban de recoger los estupefacientes en un hotel de Santa Cruz. El diez de mayo de ese mismo año fue localizado otro de los acusados, a quien se le intervinieron 70 cápsulas que contenían casi 700 gramos de cocaína de una pureza del 37 por ciento que llevaba en su aparato digestivo. Cuatro días más tarde fueron detenidas dos personas más, una de ellas en paradero desconocido, cuando entregaba una bolsa plástica de supermercado con casi dos mil gramos de cocaína de un 79 por ciento de pureza. En el domicilio de varios de los condenados y acusados se encontraron 215 gramos de esta misma sustancia, pero más adulterada. Finalmente, el dos de junio fue detenido Blessing Ogu Akpula en la barriada de El Cardonal y otros tres miembros de la banda, entre ellos Chiamaka Charity Akapula, que aceptó la pena de 4 años y medio de prisión y 990.000 euros de multa. Una comisión judicial entró en las casas de los detenidos y en una halló casi 20 kilos de fenacetina (para cortar la droga) y 14 cápsulas de cocaína en una lavadora.

Dos locales

En las pesquisas fueron detenidos Alfredo Sabino y Andrea Gresova, que aceptaron las penas de tres años y medio de prisión, cada uno. Ambos usaban dos locales en La Laguna para vender droga. Los agentes requisaron detrás del mostrador y en una máquina expendedora de tabaco bolsas con cinco gramos de una pureza del 16,2%. Después fueron detenidas otras 12 personas, consideradas integrantes de la misma banda.