Fue en 1917, en la Convención de Atlanta, cuando el presidente de Rotary, Arch Klumph, propuso el establecimiento de un fondo de dotación para hacer el bien en el mundo, lo que sembró la semilla de la actual Fundación, siendo el Club Rotario de Kansas City, quien efectuó la primera donación, por un monto de 26,50 dólares.

En la Convención de 1928 se decidió adoptar el nombre formal de "La Fundación Rotaria", la cual ha financiado programas como las Becas de Buena Voluntad o PolioPlus, así como miles de subvenciones para proyectos humanitarios en todo el mundo.

En la actualidad el presidente de la Fundación Rotaria del Distrito 2201 es Ventura Acuña González, que pertenece al Rotary Club de Lanzarote.

Con referencia al lugar de reunión, "los rotarios, aseguran las fuentes consultadas, aprovechamos la pertenencia de nuestros socios a clubes privados o a cadenas hoteleras para utilizarlos como sede del club, con lo que el costo es cero y lo que se consume en la reunión lo abona cada rotario personalmente".

"Nuestra iniciativa más importante, añaden, y de la que nos sentimos justamente orgullosos es la campaña para la erradicación de la polio, empeño que requiere un esfuerzo permanente ya que todavía siguen registrándose algunos casos. Iniciamos esta labor en 1979 con un proyecto destinado a vacunar contra la polio a seis millones de niños filipinos. Con la ayuda de nuestros aliados, incluida la Fundación Bill y Melinda Gates, hemos logrado reducir los casos de polio en un 99,9%".

Aclaran que "la Fundación Rotaria "no es una ONG, pero desde 2003 disponemos de una herramienta extraordinaria: la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, que está inscrita como Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD). En la actualidad se encuentra bajo la presidencia de Alejandro Amoedo Ruiz, del Rotary Club de Pontevedra, y a disposición de los tres distritos en los que se estructuran los rotarios españoles .

La FHRE (son sus siglas) nace en ese momento cronológico, a comienzos de la década del 2000, "para ayudar a los clubes y a los distritos a llevar adelante sus proyectos" y para ser "complemento de la Fundación Rotaria, permitiendo que aquellos donantes que colaboren en nuestros proyectos con aportaciones dinerarias puedan desgravar".

Rotary inició su andadura el 23 de febrero de 1905, cuando Paul P. Harris, Gustavus Loehr, Silvester Schiele y Hiram E. Shorey se reunieron en la oficina de Loehr en la que sería la primera reunión de un club rotario. El grupo eligió el nombre de "Rotary" debido a su costumbre de rotar la sede de sus reuniones entre las oficinas de sus socios y febrero ha quedado establecido como "Mes de la Comprensión Mundial". Rotary International es una organización de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Rotary está integrado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual como el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre; la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de normas de ética. Rotary mantiene como lema principal "Dar de sí antes de pensar en sí", por ser el que mejor explica la filosofía de servicio voluntario y sin egoísmo, si bien el presidente de Rotary International presenta su "Lema del año", que para este 2016-2017, es "Rotary, al servicio de la humanidad". La organización se ha consolidado en todo el mundo al basarse en principios y valores que han dado solidez al proyecto y promovido su extensión geográfica a todo el mundo. Rotary llegó a España con la fundación del Club Rotario de Madrid (Carta Constitutiva el 22/10/1920), para ir desarrollándose en todo el territorio nacional, en el que pasó de ser un solo distrito a tener dos y, finalmente, alcanzar los tres: 2201, 2202 y 2203. El Distrito 2201 lo conforman los clubes rotarios de Galicia, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Canarias, siendo Antonio Quesada Estangüi el gobernador de este año. Cabe destacar que el próximo año rotario, 2017-2018, será Manuel Florián de Tomás Martí, compañero del club de Puerto de la Cruz, quien asumirá la responsabilidad de gobernador del Distrito 2201.

Rotary en Canarias

Hay diez clubes en las islas. Cinco por la provincia de Las Palmas (Zona 7), de la que es delegado del gobernador Daniel Bazán Lorenzo: Maspalomas; Arucas; Lanzarote; Lanzarote-Costa Teguise y como decano de Canarias, el Rotary Club de Las Palmas de Gran Canaria. Y otros cinco en Tenerife (Zona 6), con Diego Vega La Roche como delegado del gobernador: Puerto de la Cruz, Tenerife Sur, La Laguna, Tenerife Ramblas y Rotary Club de Santa Cruz de Tenerife, decano de esta provincia. Los clubes canarios celebran una reunión anual, "Las Convivencias Canarias", donde se presentan proyectos, de los que se selecciona uno. En la última fueron dos: la compra de instrumentos para la Orquesta de Violines de La Vera (Puerto de la Cruz) y el acondicionamiento de la cubierta del Hospital Materno Infantil de Las Palmas. Rotary Club Santa Cruz trabaja en formar un club Rotaract (18 a 30 años) y dos Interact (14 a 18 años), para lo que ha mantenido reuniones solo informativas con la Universidad Europea de Canarias (y los colegios Hispano Ingles y Julio Verne de Santa Cruz.