El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias será el certamen español en el que se podrá ver por primera vez el documental austriaco "The Canary Islands". Previamente se estrenará en Austria. Se trata de un audiovisual dividida en dos episodios que destaca la diversidad medioambiental de un pequeño y recóndito archipiélago como el canario.

El estreno nacional de "The Canary Islands" en FICMEC será el 30 de mayo coincidiendo con el Día de Canarias. Su director, Michael Schlamberger, estará presente durante el certamen y presentará el trabajo en la Villa y Puerto de Garachico. El austriaco asegura que no imagina "un lugar mejor en España para estrenarlo que en la cita de Garachico". Durante el rodaje del documental, el también director de "Danubio, de la selva negra al Mar Negro", pasó tiempo en Tenerife y estuvo en varias ocasiones en Garachico: "Me enganché al lugar y al espíritu del certamen desde el primer momento", elogia Schlamberger.

Personas que han tenido acceso al material dicen que en el mismo se podrá ver al archipiélago canario como nunca antes se había visto. "Supongo que porque muestra la naturaleza compleja de las Islas y su interacción con los poderes naturales como el viento, las corrientes marinas y las condiciones climáticas", explicó Schlamberger. En este sentido, destacó que se verán comportamientos de ciertas especies que no se habían visto nunca antes, que la entrega del equipo de rodaje fue total y que, por último, "pero no menos importante, es especial por la música, que crea una emoción particular".

Al cineasta centroeuropeo le resulta difícil elegir a una de las Islas Canarias como su preferida: "Todas son diferentes, bellas y únicas, pero como amo los desiertos, quizás elegiría Fuerteventura", se decantó. Precisamente la isla favorita de Schlamberger fue en la que se inició el rodaje del documental en el otoño de 2014 y se finalizó en Alegranza en septiembre de 2016. Dos años intensos de rodaje en los que estuvieron acompañados por uno de los mejores realizadores canarios: Pedro Felipe Acosta. "Sin Pedro el documental no hubiera sido el mismo, ¡ni de lejos!", exclama. "Su gran conocimiento sobre la naturaleza de Canarias fue una fuente inagotable de inspiración y la mayoría de las historias clave en el documental no hubieran sido posibles sin Pedro", añade. Además, destaca su espíritu motivador: "Empujó a todo el equipo con su pasión y amor sin límite".