El Iberostar Tenerife se llevó la victoria del Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (61-85) ante un Montakit que se colapsó en el segundo cuarto, cuando un parcial visitante 3-29 decidió el encuentro para los canarios, que siguen poniendo presión al Real Madrid por el liderato.

La seriedad del equipo de Txus Vidorreta y su capacidad para aprovechar el cortocircuito defensivo del Fuenlabrada en el segundo parcial, que cerraron con 28 puntos de ventaja (16-44) fue clave para un partido en el que supieron manejar la distancia y tuvieron controlado en todo momento.

El ala-pívot estadounidense Will Hanley (11 puntos) y su compatriota Tim Abromaitis (12 y 9 rebotes), fueron fundamentales para un triunfo en el que anotaron todos los jugadores tinerfeños, incluidos los reincorporados a la Liga, como el base argentino Nico Richotti (4 puntos) y el interior senegalés Mamadou Niang (8).

El duelo comenzó con defensas intensas y ajustadas, lo que unido a cierta falta de puntería hizo que no se inaugurara el marcador hasta pasados dos minutos, cuando el montenegrino Blagota Sekulic -en el Iberostar las últimas cuatro campañas- capturó un rebote ofensivo bajo el aro y lo deslizó hacia la canasta rival.

La imprecisión y las defensas provocaban que ambos equipos terminaran el cuarto con una paupérrima estadística -apenas un 30% de acierto en tiros de dos puntos- y para cerrar el cuarto 13-15.

Fran Vázquez ya había hecho aparición al final del primer periodo y puso la primera piedra del segundo parcial, a la postre definitivo para el Iberostar, con un 13-20 que obligaba al técnico local ''Jota'' Cuspinera a parar el encuentro (min. 12).

No tendría éxito el técnico fuenlabreño porque la defensa lagunera era indescifrable para el ''Fuenla'' -con un destacado Abromaitis, que capturó 6 rebotes solo en este cuarto- y el Iberostar se marchaba 17 puntos arriba con un triple de San Miguel (14-31, min. 15).

El buen momento lagunero se convertía en sangría (14-40, parcial 2-26) ante la incredulidad de la afición local, que empezaba a ver fantasmas de lo ocurrido en la ida, ya que su equipo necesitó casi 9 minutos para anotar una canasta en juego; mientras el Iberostar repartía minutos y puntos, con sus 12 jugadores anotando ante una defensa local paralizada, para irse al descanso con un 16-44.

El Fuenlabrada estaba obligado a reaccionar, y salió dispuesto a hacerlo con seis puntos de salida del brasileño Rafa Hettsheimer, con un 2 seguido por un triple (12 puntos hoy para él).

Sin embargo, al Iberostar le bastaba con retener la ventaja, cosa que hacía de la mano de Will Hanley, al contraataque, con triples o bandejas (27-51, min. 24).

El rigor defensivo de la primera mitad había desaparecido y ambos equipos corrían, pero para los locales el tiempo jugaba en su contra y los de Txus Vidorreta manejaban con maestría sus 20 puntos de renta.

Un triple del esloveno Luka Rupnik, un contraataque de Chema González y otro triple del letón Rolands Smits levantaban a la afición local (43-57, min. 28); pero el estadounidense Davin White y su compatriota con pasaporte francés Tariq Kriksay no tardaban en devolverles a la realidad con dos triples para cerrar el tercer periodo (45-65).

El último cuarto prácticamente no tuvo historia, con un Iberostar que demostró una profesionalidad encomiable y quiso sumar en todo momento (50-77, min. 35); mientras el animoso público de Fuenlabrada, habitualmente caliente, se marchaba a cuentagotas antes de que culminara el encuentro y aplaudía al final al conjunto canario como justísimo vencedor del duelo.

Ficha técnica:

61 - Montakit Fuenlabrada: Hakanson, Cruz, Paunic (5), Wear (3), Sekulic (4) -equipo inicial-, O''Leary (12), Hettsheimeir (12), Popovic (6), Rupnik (6), Smits (11) y González (2).

85 - Iberostar Tenerife: San Miguel (3), Grigonis (8), Doornekamp (5), Hanley (11), Bogris (6) -equipo inicial-, Bassas (6), Vázquez (4), White (10), Abromaitis (12), Kirksay (8), Niang (8) y Richotti (4).

Árbitros: Pérez Pizarro, García Ortiz y Sánchez Mohedas. Eliminado el local Chema González (min. 39).

Incidencias: Partido de la vigésimo primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), ante 5.349 espectadores.

Antes del encuentro, el escolta croata Marko Popovic recibió una camiseta enmarcada por haberse convertido en el máximo anotador histórico de la Eurocopa, con 1.188 puntos.