Lleva la política en los genes y ya no está para rodeos. Es reflexiva, pero de ideas fijas. Adora Santa Cruz de La Palma, sus calles, su patrimonio, a su gente... y ahora no le gusta lo que ve. Siente que el gobierno municipal (PSOE-CC) no sabe qué ciudad quiere ni las políticas que debe aplicar. Lo ve perdido.... Y lo expresa.

¿Cómo ha encontrado el ayuntamiento en su regreso a la política municipal?

Falta organizar la casa por dentro. Tenemos un grupo de gobierno que va por libre, sin encomendarse al dios ni al diablo. Hace cosas sin preguntar, sin informarse, sin proyectos... Hay descontrol, falta de rigor y de seriedad. Estamos hablando de la capital de la Isla, de Santa Cruz de La Palma, y hay que trabajar de forma más seria.

Usted estuvo en el ayuntamiento de 2005 a 2007. ¿Ha avanzado la ciudad?

No, no ha avanzado. Como sigamos por este camino, con este equipo de gobierno, serán cuatro años perdidos para Santa Cruz de La Palma. No hay un rumbo, un objetivo de ciudad, ni un criterio sobre dónde ir.

O son las preguntas o son las respuestas, pero esto está quedando muy negativo...

Estoy muy preocupada. La situación que vive la ciudad me crea por un lado indignación porque no veo compromiso, ilusión ni una hoja de ruta de dónde quieren ir, y por otro lado me da mucha pena de Santa Cruz de La Palma.

-¿Defraudada o descontenta?

Descontenta. Al principio intenté aportar, dar ideas para que se valoraran, pero veo que no. Aquí van por libres, con áreas sin coordinación, hay mucho de "no me toques lo mío". Y el vértice, que es el alcalde, la persona que debe coordinarlo, no lo hace.

¿Firmaría una censura?

No lo hemos estudiado. Primero se tendría que presentar.

Por lo que dice...

Se estudiaría.

¿Se ha estancado la capital y otros municipios se la están "comiendo"?

La crisis afectó a todos, pero no tener durante más de veinte años un Plan General de Ordenación aprobado ha cortado muchas posibilidades de que Santa Cruz de La Palma pudiera crecer. Hemos tenido muchísimas oportunidades que no aprovechamos. Y a eso se une la apatía del grupo de gobierno que tenemos... estoy preocupada, la verdad.

Lo peor, ¿la pérdida de habitantes?

La pérdida de habitantes me parece muy grave y no se está haciendo nada para solucionarlo. Cuando hay un problema y no se sabe cómo afrontarlo, hay que acudir en busca de ayuda. En este caso, defiendo que Santa Cruz de La Palma debería tener un acuerdo con las universidades canarias para estudiar nuevas fórmulas, ideas que sean creativas. Si hablas con el alcalde te va a decir que Los Llanos también ha perdido población y eso no es verdad. Ha perdido en el último año, pero las estadísticas sobre población hay que analizarlas en el histórico y en ese caso Los Llanos ha ido a más, ha ido creciendo. Santa Cruz de La Palma no, cada vez vamos bajando más y más.

¿Hay manera de recuperar a esa gente que se marchó?

Estamos desaprovechando la visita de cruceros. No se está potenciando el patrimonio, la arquitectura que tenemos en Santa Cruz de La Palma; al contrario, lo estamos desaprovechando. Contamos incluso con un patrimonio religioso de gran valor para enseñar y que está cerrado. Al final está ocurriendo lo contrario y lo mejor que tenemos nos lo estamos cargando con cosas como el mamotreto eléctrico que han puesto en la avenida. Y luego, hay que aprobar un Plan General que nos permita crecer y desarrollar economía.

Por cierto, ¿cómo vive en el grupo mixto?

Un poco sola. Con el compañero que estaba en Izquierda Unida (Ermetes Brito) siempre ha habido entendimiento, tenemos una base ideológica común, mientras que con el compañero de Ciudadanos (Juan Arturo San Gil) es más complicado llegar a acuerdos.

Siempre les quedará la playa.

¿Sí?, Hay que ver las características de nuestra playa, en una zona de viento. Cuando vamos a cualquier velatorio nos damos cuenta del viento que hace allí. Se deberían estar buscando fórmulas para deportes o actividades que vayan aparejados a esa playa si realmente queremos que sea una alternativa económica y de creación de empleo, pero no veo que se esté caminando en ese sentido.

Bueno, pero ahora vienen las fiestas. ¿Sirven para olvidarse una semana de la realidad?

Ya uno no sabe si se hacen a propósito para esconder la realidad o realmente no viven en la realidad que vivimos los demás. No lo tengo claro.

Una curiosidad, ¿está de acuerdo con el ascensor urbano?

Desconozco el remate que tendrá el ascensor, no lo he visto. Es cierto que hay que buscar fórmulas para que los vecinos y vecinas que viven en San Telmo, Calcinas y demás tengan mayores facilidades para llegar al centro de la ciudad, pero del ascensor me preocupa que una muralla de 1640 se pueda destruir. Me parece grave. El entorno de la ermita de la Luz es un entorno rico. Defiendo nuestro patrimonio, que es lo que tiene Santa Cruz de La Palma. Pero además, si el ascensor lo queremos como un recurso turístico, qué se está trabajando en paralelo para ofrecer al turista cuando llegue a la Luz. No se está haciendo nada. Ni siquiera promoviendo una tienda de artesanías o recuerdos.