La mejora de la accesibilidad del parquin de la plaza de España es asunto que avanza tan despacio que para los usuarios se antoja ya un imposible. Y es que los pasos que se dan no terminan de aportar una solución a un problema que se generó con las obras de remodelación de la plaza, primero, y de la Vía Litoral, después.

Lo que sí parece claro ahora es que será el Ayuntamiento de Santa Cruz, y no la empresa que gestiona la instalación, la catalana Interparking Hispania S.A., la que asumirá el gasto para que el estacionamiento vuelva a ser accesible.

Aunque todavía no hay un informe del servicio correspondiente, el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, Dámaso Arteaga, avanza que la "opinión" de los técnicos municipales es que el consistorio "debe buscar una solución". Es decir, que no se le puede "repercutir" a la compañía que gestiona la instalación el gasto que conlleve la propuesta final, sea un ascensor u otro elemento.

"Aunque no podemos darlo por cerrado, la primera opinión de los técnicos que han visto el expediente es que el ayuntamiento no puede exigirle al titular de la concesión esa actuación, sino que deber llegar a un acuerdo con él", detalla.

Y esa parece ser la línea a seguir. Según indica Arteaga, ya le han solicitado a la compañía catalana que presente un proyecto con la propuesta técnica que plantea para solucionar el problema de la accesibilidad, "que es lo que los usuarios necesitan".

Previamente, la empresa había dado cuenta de la situación al consistorio a través de un escrito en el que ya daba a entender que quien debía asumir el gasto para hacer accesible el parquin era el ayuntamiento. "Nos hemos puesto en contacto verbalmente con ellos, pero hasta ahora no nos han remitido nada", subraya el edil.

Arteaga recuerda que "en el inicio" de la concesión el parquin tenía un acceso para personas con movilidad reducida que se cerró con las obras citadas. Unos trabajos que, en cualquier caso, no los realizó el ayuntamiento. "Se les ha causado un perjuicio en ese sentido que hay que restablecer, y resolver la situación", añadió el edil.

La gestión de los aparcamientos públicos ha sido durante los últimos meses uno de los asuntos en los que ha puesto énfasis la oposición, al considerar que el canon que el ayuntamiento cobra por ellos está muy por debajo de lo que debería. En este caso, y según la información remitida a la última comisión de control, Interparking Hispania S.A. abona alrededor de 7.800 euros anuales en concepto de canon.