La situación es conocida en diversas dependencias del Cabildo de Tenerife porque así lo trasladaron testigos del hecho, pero en el barranco Los Porqueros se están produciendo vertidos de agua depurada que va a terminar en el mar, junto a la instalación de la central eléctrica de Las Caletillas.

Balsas de Tenerife (Balten) tiene encomendada la gestión y el buen funcionamiento de las balsas de la Isla y de la conducción del agua que contienen hasta los usuarios. Asimismo, gestiona el tratamiento terciario de aguas depuradas de Santa Cruz-La Laguna y de Adeje-Arona y la desalación de agua para riego en el territorio insular. Es desde ésta última desde la que se están registrando los vertidos en Candelaria.

Los vecinos de Bajo la Cuesta, acampados en las inmediaciones de la central eléctrica y del propio barrio, fueron quienes detectaron esta "fuga intencionada" de agua depurada procedente de la tubería que la transporta hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se encuentra en el Valle San Lorenzo, del término municipal de Arona.

Se da la circunstancia de que el trazado de la tubería que sirve para transportar el agua hacia el Sur de la Isla es soterrado al paso por este tramo de la Villa Mariana, por lo que detectar el vertido no es fácil. Sin embargo, el mismo se produce a través de una canalización (tubo) perceptible en el barrando de Los Porqueros.

Cabe recordar que Balten es un organismo propio del Cabildo de Tenerife transformada, desde el 1 de enero de 2012, en una nueva entidad pública empresarial, la denominada EPEL Balten.

las claves

La tubería que sirve para transportar el agua depurada hasta la zona Adeje/Arona tiene un trazado subterráneo al paso por este barranco

El vertido se produce a través de una conducción instalada exprofeso (un tubo) que es visible a escasos metros de la carretera de entrada al núcleo de Bajo la Cuesta