La gestión económica que lleva a cabo el grupo de gobierno de Arico "ha propiciado que seamos uno de los pocos ayuntamientos de Canarias que no tengamos deuda por operaciones de crédito, es decir, somos solventes", afirma el concejal de Hacienda en dicha Corporación local, Andrés Martínez, quien asegura que las acusaciones del edil de Sí se Puede, Sebastián Martín, "son falsas y solo buscan alarmar a la población".

Martínez explica que "otra cosa bien distinta es el gasto que se genera en el Consistorio para atender los servicios, suministros y obras, entre otras, y, de este modo, responder a las necesidades del pueblo para aumentar la calidad de vida de nuestros residentes. De hecho, gracias a la solvencia que tenemos estudiamos fórmulas para agilizar los pagos a los proveedores".

El titular del área resalta que "el presupuesto, a pesar de estar prorrogado, no nos encorseta y la normativa vigente nos da la posibilidad de realizar modificaciones de crédito para conseguir una mejor funcionalidad". En cualquier caso, el edil dijo que "estamos trabajando para aprobar el presupuesto de este año, por lo que espero y confío que la oposición sea coherente y apoye el documento en el pleno".

El concejal de Hacienda asevera que "por mucho que Martín diga, las cuentas están controladas por Intervención y dicho departamento emite un informe que a su vez llega al Estado, que no ha actuado porque todo se hace conforme a la legalidad vigente".

En cuanto al Plan Económico Financiero (PEF), "el tiempo nos ha dado la razón y el desequilibrio puntual de 2015 será de corto recorrido porque en la liquidación de 2016 logramos superávit y eso se traduce en un incremento de dinero a las arcas públicas municipales", afirma. El mismo lamenta que el edil de Sí se Puede "ocultase esta información porque era buena para el ayuntamiento, contraria a sus intereses y, consecuentemente, tiene miedo a perder el puñado de votos que le permitió entrar como concejal".

Andrés Martínez (PP) resalta que "gracias a la solvencia y al PEF aprobado en su momento no hemos perdido ninguno de los servicios que veníamos dando hasta ahora, por lo que vamos a seguir trabajando en esta línea".

De este modo, el concejal de Hacienda añade que "Arico no es un municipio rico, pero sí goza de buena salud financiera debido a la buena gestión del gobierno en la contención del gasto y por el dinero que nos llega por el canon, modificaciones de crédito que se hacen gracias a este capítulo y en la que no podemos incumplir, bajo ningún pretexto, la regla de gasto".

De los mejores en transparencia

Andrés Martínez defiende la gestión del gobierno municipal de Arico y se muestra especialmente satisfecho por que "en transparencia somos unos de los ayuntamientos que hemos adoptado todos los mecanismos tecnológicos necesarios para que la información llegue a los vecinos y vecinas, contando con el Portal de la Transparencia en el que se recogen los movimientos que llevamos a cabo".

Un intento de confundir con argumentos falsos

Desde la perspectiva del concejal de Hacienda ariquero, su homólogo de Sí se Puede, Sebastián Martín, "con sus declaraciones solo busca confundir a la opinión pública utilizando argumentos en los que pone de relieve su absoluto desconocimiento del funcionamiento del ayuntamiento. De hecho, solo trata de desinformar y de alarmar a la población de Arico con razonamientos que son falsos", apunta Andrés Martínez. El edil de SsP cifró en más de un millón la cuantía que el gobierno tiene pendiente de pago a los proveedores".