"Seguimos teniendo la misma prisa y seremos igual de reivindicativos con el actual consejero de Obras, Pablo Rodríguez, que con los anteriores. Lo que ocurre es que ahora estamos haciendo un trabajo serio y coordinado, cosa que antes no existía con esta consejería. Espero que de aquí a principios de marzo nos podamos sentar definitivamente. He tenido reuniones con el consejero autonómico, que no han trascendido, pero celebraremos una última el 2 de marzo para cerrar el tema de las carreteras de Tenerife". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

A la cita, según Alonso, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias pretenden llevar "una propuesta conjunta para articular las inversiones que son necesarias en la Isla. El espíritu de colaboración es bastante bueno a nivel de directores insulares y generales, cosa que no existía con anterioridad, y espero que lleguemos a un acuerdo en esa reunión de comienzos de marzo".

El presidente de la Corporación insular destacó que "lo más urgente es que nos dejen realizar las obras que tenemos previstas en la TF-5, que básicamente son ampliar la plataforma de la autopista hasta la zona de Guamasa, mejorar los enlaces en la zona de La Laguna a Tacoronte, y ampliar los carriles de vehículos lentos de Icod de los Vinos a San Juan de la Rambla. Solo es una primera solución, no la definitiva, y costaría 25 millones de euros que hemos incorporado en el Fdcan como actuación urgentísima".

Por su parte, según Carlos Alonso, el Gobierno canario lo que tiene que hacer es "licitar en el Sur, de manera urgente, las obras en la zona de Oroteanda para mejorar el funcionamiento de esos enlaces y ayudar a descongestionar".

En su opinión, la solución definitiva es "el cierre del Anillo Insular, el desdoblamiento de la TF-1 entre el aeropuerto y la zona turística con el tercer carril y el carril Bus-VAO. Son obras que tenemos que cofinanciar las tres administraciones. Hacer eso cuesta del orden de 800 millones, y una sola administración no lo puede hacer, pero las dos juntas sí, que es lo que le hemos dicho insistentemente a la Consejería desde hace más de un año; de forma que nosotros asumamos el cierre del Anillo Insular y el Ejecutivo autónomo, a través el Convenio de Carreteras, pueda hacer el tercer carril y el Bus-VAO, con lo cual tendríamos obras a cortísimo plazo financiadas por nosotros y por ellos para mitigar esos problemas, y a largo plazo con la capacidad económica de ambas instituciones a través del Convenio de Carreteras, de forma que podamos ejecutar y en 7 u 8 años esté solucionado este grave problema. Con el nuevo consejero de Obras Públicas espero que se desbloquee".

"El Hospital del Sur podría estar para 2018"

Alonso reconoció que el consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar, tiene "una sensibilidad especial con los hospitales de Tenerife. Desde el primer momento tuvo una reunión conmigo, y ya hemos visto las instalaciones".

Apuntó que "me consta que ha habido reuniones muy intensas con la constructora del Hospital del Sur, respecto a lo que había antes. Sé que han sido muy exigentes con la contrata y están aceptando las condiciones que ha puesto la Consejería. En pocos días tendremos una resolución, espero que positiva, para que la obra comience. La instalación del nuevo escáner se terminará en abril, y también estarán disponibles las nuevas camas, de forma que se puedan abrir todas las plantas hospitalarias. En 2018 podríamos tener todo el hospital en funcionamiento".

Respecto al Hospital del Norte dijo que se trabaja en la redacción del proyecto para una unidad de cirugía mayor ambulatoria.

El II Plan Sociosanitario ya está en marcha

El presidente del Cabildo destacó que desde el año pasado se están redactando proyectos del segundo Plan Sociosanitario de Tenerife. "Tenemos el suelo para la nueva instalación del hospital de la Santísima Trinidad en La Orotava, y también definido claramente dónde se va a instalar el nuevo Febles Campos, adyacente al que existe ahora, y la ampliación del CAMP de La Cuesta, así como el suelo que hemos acordado con Aspronte para ampliar el número de plazas". Alonso expuso que "todo eso está ya definido, y ya estamos con los planes funcionales y proyectos en la materia". Recalcó que "mi objetivo es que a final de este año empecemos obras como la Santísima Trinidad y el Febles Campos". Señaló que en breve "vamos a firmar el convenio con el Ayuntamiento de Guía de Isora para hacer una residencia que vamos a financiar nosotros". El titular del Cabildo dijo que con este plan "queremos cumplir con el objetivo de crear las 1.000 plazas de dependencia".

La firma del convenio de Dependencia, en breve

Sobre el convenio de la Dependencia, dijo que "espero que se pueda firmar en marzo. Hay que darle un poco de tiempo al nuevo equipo, que acaba de entrar, y el objetivo es firmarlo en marzo, con el incremento de 150 plazas este año".