El porcentaje de especies vegetales exóticas en la isla de La Gomera supone, frente a las autóctonas, la mitad aproximadamente del total de especies vegetales existentes.

Así se desprende de las memorias de los años 2015 y 2016 del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos, que señalan que la expansión por el territorio de especies vegetales exóticas "no ha parado de crecer".

Dos de estas especies, la "Ageratina adenophora" y la "Ageratina riparia", han pasado a formar parte de los ecosistemas insulares y compiten con las especies autóctonas al encontrarse "en un estado de naturalización tan avanzado que incluso los propios operarios de medio ambiente las consideran como especies naturales de Isla".

Incluida en el apartado de especies exóticas invasoras y conocida como rabo de gato, la "Pennisetum setaceum" llegó a encontrarse en 2012 en una fase de expansión "extremadamente peligrosa, próxima a un punto de inflexión que podría haber adquirido la consideración de irreversible", según el informe.

Por ello, el control de las especies exóticas invasoras es uno de los objetivos marcados por la institución en el programa de trabajo de 2017 y en coordinación con las actuaciones de voluntariado que organiza el Club de Montañeros y Caminantes La Taparucha.

El año pasado los voluntarios llevaron a cabo prácticas de control de "rabo de gato" varios fines de semana en lugares como el barranco de Benchijigua y en Enchereda. Este mes de febrero ya han comenzado las nuevas campañas de control bajo el lema "no dejes que nos invada".