El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha denunciado hoy la desregulación, la falta de medidas sociales, la escasa diversificación de la economía y la bajada indiscriminada de impuestos del Gobierno de Canarias.

Román Rodríguez, en un comunicado, ha criticado que estas políticas del presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, comprometen el futuro de las islas.

El presidente de NC ha rechazado la desregulación en el ámbito territorial, medioambiental y turístico, la ausencia de medidas sociales a pesar del imparable deterioro socioeconómico de la población y el abandono de los servicios públicos.

Asimismo, se ha quejado de la bajada indiscriminada de impuestos y las complicaciones derivadas en las próximas negociaciones sobre la nueva financiación autonómica, así como la falta de iniciativas destinadas a impulsar la diversificación económica.

El balance realizado por los nacionalistas de izquierdas sobre la gestión de Fernando Clavijo es "muy deficiente", según el también portavoz parlamentario de NC.

En los 20 meses de Clavijo al frente del Ejecutivo canario, la "inestabilidad, la confrontación institucional y las continuadas crisis" de Gobierno han sido la "tónica dominante", incluso en la actualidad, perdida la mayoría parlamentaria que le otorgó la confianza.

En relación a las medidas impulsadas durante este tiempo, el presidente de NC ha considerado que las decisiones de Clavijo "comprometen el futuro" de las islas.

"Todo lo que marcha bien no depende de las decisiones" gubernamentales", ha aseverado Rodríguez, quien se ha referido al sector turístico, cuya bonanza viene favorecida por los problemas de seguridad de los competidores del Mediterráneo.

En lugar de aprovechar este periodo para tomar decisiones orientadas a mejorar la competitividad, el líder de NC ha criticado la promoción de tres leyes -la reforma turística, la del suelo y la de las islas verdes- destinadas a impulsar el turismo de masas, el desarrollismo y la desregulación mediante el consumo intensivo del territorio y el medio ambiente.

Desde el punto de vista económico y fiscal, "no hay decisiones" que contribuyan a diversificar la economía al mismo tiempo que se deciden rebajas indiscriminadas de impuestos que, sólo en 2017, supondrán cerca de 100 millones de euros menos para las arcas canarias.

Estas medidas tributarias, ha agregado el portavoz nacionalista, "nos colocan además en una situación muy comprometida" en las próximas negociaciones para la nueva financiación autonómica, "vitales" para la recuperación y el sostenimiento de los servicios públicos esenciales.

Tampoco se puede olvidar, ha continuado, que las medidas sociales "no son importantes" para el presidente del Gobierno de CC y, en materia educativa, no hay fondos para paliar las carencias de personal y en infraestructuras.