El sindicato de enseñanza ANPE Canarias ha presentado ante la Consejería de Educación un documento con recomendaciones para mejorar la enseñanza pública en Canarias y en el que incluye las reivindicaciones y propuestas de sus afiliados.

El presidente del sindicato, Pedro Crespo, afirma en un comunicado que han llevado a cabo esta acción debido a la "relajación" observada durante los últimos meses en la Mesa Sectorial de Educación.

Agrega que este órgano de forma incomprensible se está retrasando de manera injustificada el tratamiento de temas fundamentales, que fueron consensuados en el calendario planteado al comienzo del presente curso escolar.

En el documento registrado hoy, ANPE Canarias destaca varios apartados como la mejora de la enseñanza pública en Canarias, las reivindicaciones de determinadas enseñanzas, el aumento de la calidad en la didáctica docente y la equiparación salarial del profesorado, entre otras exigencias.

En cuanto a la mejora de la enseñanza, el sindicato recuerda al Gobierno el compromiso contraído en la Ley Canaria de Educación para alcanzar en los presupuestos educativos el 5 por ciento del PIB en 2022.

También reclama más autonomía para los centros educativos, el protagonismo de los claustros y la dotación de suficientes trabajadores sociales en los centros de enseñanza para incrementar la necesaria cohesión social.

En la enseñanza no universitaria, ANPE considera urgente destinar una mayor inversión pública para optimizar buena parte de las infraestructuras, que, en su opinión, presentan un aspecto lamentable en las islas.

Requiere la necesidad de sustituir el material escolar defectuoso y obsoleto en varios CEIP y se pide a la Consejería que emprenda una actuación decidida ante los ayuntamientos para facilitar estos recursos imprescindibles.

Crespo indica en el comunicado del sindicato que los docentes no pueden esperar a una revalorización social de la profesión, que pasa, agrega, por el diálogo social y por una respuesta firme de la Administración "ante las graves situaciones que padecemos en los centros".