Varios consejeros de la Generalitat y representantes de partidos y entidades soberanistas se concentrarán este lunes a las 9 frente al Tribunal Supremo para apoyar al exconseller y diputado del PDeCAT Francesc Homs antes de empezar el juicio al que debe enfrentarse por la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Por parte del Ejecutivo catalán está confirmada la presencia de la consellera y portavoz, Neus Munté; el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; de la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y del conseller de Territorio, Josep Rull, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

Homs es líder del PDeCAT en el Congreso, y de su partido acudirán a arroparle el presidente del partido y expresidente de la Generalitat, Artur Mas; los coordinadores de la formación, Marta Pascal y David Bonvehí; el líder parlamentario, Jordi Turull, y una delegación de cuadros territoriales.

ERC, ''COMUNS'' Y CUP

ERC enviará una amplia comitiva, en la que destacan la secretaria general, Marta Rovira; el portavoz, Sergi Sabrià; el diputado autonómico Roger Torrent; los diputados del Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián, y varios senadores como Mirella Cortès, entre otros.

Los ''comuns'' también se han solidarizado con los cargos independentistas juzgados o investigados por la justicia recientemente, como Artur Mas y Carme Forcadell, y en esta ocasión acudirá a la concentración el diputado de EnComúPodem en el Congreso Marcelo Expósito.

AUTOCARES A MADRID

Por parte de la CUP, que recientemente se movilizó ante la Audiencia Nacional por la detención de su concejal en Vic Joan Coma, todavía no han decidido cuál será su presencia este lunes en Madrid.

En representación de las entidades soberanistas está prevista la presencia del presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el vicepresidente de la ACM, David Saldoni.

Además, la ANC está fletando autobuses para que ciudadanos se manifiesten ante el TS, un viaje que cuesta 20 euros y que supone salir hacia Madrid la noche del domingo al lunes.

OTROS ACTOS

La ANC también ha organizado concentraciones de apoyo a Homs el lunes por la tarde en una veintena de ciudades catalanas, entre las que destacan las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona.

En las cuatro capitales se ha convocado a los manifestantes frente a la sede de la Delegación de la Generalitat en Barcelona y de las subdelegaciones del Govern, ya que los soberanistas consideran que la justicia está politizada por el Gobierno central.