Los estibadores y la patronal han firmado hoy la apertura de un proceso formal de negociación que se prolongará el tiempo que sea necesario, aunque los sindicatos mantienen la huelga, cuya desconvocatoria supeditan a la retirada del real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado el viernes.

Tras calificar de "positiva" la reunión con la patronal celebrada hoy, el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha señalado que la huelga no tiene nada que ver con el proceso de negociación entre estibadores y empresas, por el que ambas partes intentan "buscar soluciones al descalabro que crea el real decreto-ley".

El decreto es "el verdadero causante" del preaviso de huelga y quien tiene que posibilitar que esa mesa de negociación sea más productiva y pueda alcanzar acuerdos que solucionen la situación es el Ministerio de Fomento, y agregó que "muy difícilmente" de lo que hablemos aquí se podrá llegar a una fórmula que permita la desconvcoatoria.

La única forma de que eso fuese posible es que haya una reflexión por parte del Gobierno, una retirada del decreto y la apertura de un proceso de negociación "de verdad", del que tanto la patronal como los sindicatos puedan ser partícipes, ha insistido.

El presidente de del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, que actúa de mediador en el proceso, informará mañana a ambas partes del calendario de las futuras reuniones.