El presidente del Grupo BBVA español, Francisco González, se reunirá esta semana en México, donde obtiene la mayoría de sus beneficios, con autoridades del país para dar un mensaje de "certidumbre" sobre el contexto actual de la economía mexicana, informó hoy a EFE una fuente de la entidad.

El punto central de la visita será la entrevista que González sostendrá el jueves en el Palacio Nacional de la Ciudad de México con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, después de la cual darán un mensaje a los medios de comunicación.

Ese mismo día González se encontrará también con el gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, detalló la fuente.

Antes, el miércoles, se verá con "integrantes del Consejo de Administración del banco en México para analizar el balance del año pasado, que fue muy bueno para Bancomer con los resultados que se obtuvieron", agregó.

Respecto al motivo de la visita, la fuente relató que González "viene a dar un mensaje de confianza, de certidumbre, sobre el presente y futuro de la economía mexicana".

La semana pasada, el economista jefe del BBVA Bancomer, Carlos Serrano, reveló que el banco rebajó las expectativas de crecimiento de la economía de México para este año en 1,3 puntos porcentuales desde la elección de Donald Trump en EE.UU., en noviembre de 2016.

"Nuestro pronóstico (de crecimiento) antes de la elección era de 2,3 %; después lo bajamos al uno y medio, y cuando Trump llegó a la Presidencia lo bajamos a uno", especificó.

Sin embargo, aclaró que el banco tiene expectativas de que el país repunte en 2018, al menos en algunos indicadores económicos.

México creció en 2015 el 2,5 %, en 2014 el 2,1 % y en 2013 el 1,4 %.

BBVA Bancomer es el mayor banco de México en términos de cartera y captación, con 18,2 millones de clientes, 1.836 sucursales, 11.434 cajeros automáticos y 171.702 terminales punto de venta activas.

Según el último informe de resultados del grupo en Madrid, por áreas de negocio, además de España, el BBVA ganó 459 millones de euros en Estados Unidos (el 11,2 % menos); otros 599 millones en Turquía (,6 %); 1.980 millones en México (-5,4 %) y otros 771 millones (-14,9 %) en América del Sur, incluida Venezuela.

BBVA ganó 3.475 millones en 2016, el 31,5% más y la cifra más alta desde 2010.