La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, advirtió hoy, ante el posible levantamiento de su inmunidad por el Parlamento Europeo, que demostraría que el Estado de derecho ha dejado de funcionar y que se utilizan procedimientos especiales para obstaculizarla políticamente.

"Si soy objeto de un tratamiento particular, eso quiere decir que ya no hay Estado de derecho. Es así de simple", declaró Le Pen a la emisora "France Info", después de que se supiera que la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha votado el levantamiento de su inmunidad.

Una decisión, que debería ser confirmada en el pleno el próximo jueves, es consecuencia de una petición de la justicia francesa, que reprocha a la candidata ultraderechista a la presidencia francesa haber publicado en su cuenta de Twitter imágenes de ejecuciones llevadas a cabo por el Estado Islámico en diciembre de 2015.

Le Pen, presidenta del Frente Nacional, señaló que "el Estado de derecho es la idea de que todos son juzgados de la misma forma" y "si se demuestra que se ponen en marcha procedimientos específicos para Marine Le Pen" levantando su inmunidad por esas fotos, se le estaría aplicando una vara de medir diferente.

"Eso demostraría -argumentó- que las élites están dispuestas a pisotear el Estado de derecho cuando se trata de poner fuera de juego a uno de sus adversarios políticos. Eso no funcionará".

La Fiscalía de Nanterre, en las afueras de París lanzó un procedimiento contra Le Pen en el que le acusaba de "difusión de imágenes violentas" por las fotografías de víctimas de ejecuciones del Estado Islámico, entre las que estaba el periodista estadounidense James Foley.

Ese delito está castigado con penas de hasta tres años de prisión y 75.000 euros de multa.