Un funcionario del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha notificado este martes personalmente a la presidenta del Parlament y a los tres miembros de la Mesa de JxSí la admisión a trámite de la nueva querella de la Fiscalía contra ellos por haber permitido votar propuestas soberanistas.

El funcionario ha tenido que esperar a que acabara la reunión de la Mesa de todos los martes para poder entregar el documento a los cuatro: la presidenta Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí).

Cuando ha acabado la reunión ha entrado en la sala de reuniones del órgano rector de la Cámara y les ha dado en mano la notificación, que Forcadell, Corominas, Simó y Barrufet han firmado.

Los cuatro tienen ahora tres días para recurrir la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía por parte del TSJC, y están estudiando si lo harán, han explicado fuentes parlamentarias.

La nueva querella, presentada el jueves por la Fiscalía, acusa a Forcadell por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales; señala también a Corominas, Simó y Barrufet, y deja fuera al secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

Le deja fuera pese a haber permitido por dos veces, con su voto incluir en el orden del día del pleno, propuestas vinculadas con la independencia: el Ministerio Público considera que no pretendía incumplir los mandatos del Tribunal Constitucional (TC).