El candidato a la secretaría general del PSOE Patxi López ha dicho hoy que este partido "no puede asistir a un choque de trenes" que les "debilite más" y se ha mostrado optimista en las posibilidades que tiene su proyecto que, precisamente, busca "un partido unido".

Para el expresidente del Congreso, las primarias en el PSOE no deberían entenderse como un proceso "para cobrar facturas o revanchas de nada" donde valorar "quién fue más malo o más responsable de la división" interna del partido.

López ha hecho estas declaraciones en un acto con unos 150 militantes celebrado en la sede del PSPV de la Vall d''Uixó, en el que ha estado respaldado por la consellera María José Salvador, la alcaldesa socialista de la población castellonense, Tania Baños, y varios representantes de la dirección provincial del PSPV-PSOE.

Patxi López ha reconocido estar "cada vez más convencido y más confiado en que la mayoría de la militancia va a respaldar" lo que él defiende: "Un partido unido y que se reconozca en una izquierda como la que necesita este país".

Ha incidido en que la unión del partido es el primero de los objetivos que vertebran su proyecto, "porque un partido dividido no será escuchado por nadie".

A ello se suma unirlo en torno a un proyecto de un "socialismo exigente, de una izquierda útil, clara, nítida, transformadora, que no sea una mera acompañante que ponga parches a las políticas de la derecha sino que sea capaz de ser una alternativa a esas políticas".

López ha evitado pronunciarse sobre sus dos competidores inmediatos en la carrera para liderar el PSOE, Pedro Sánchez y la posible candidata Susana Díaz, tanto en lo relativo a lo que diferencia a los proyectos que defiende cada uno como a su forma de entender el proceso de primarias.

"Yo lo que hago es defender el mío, y defiendo que este partido no puede asistir a un choque de trenes que nos debilite más; no debe asistir de ninguna manera a congresos fallidos que vuelvan a definir por un lado una dirección y por otro una especie de oposición interna, sino que tenemos que integrar diferentes ideas, voluntades y compañeros en el mismo proyecto", ha proclamado.

Ha reconocido que ha tenido su parte de responsabilidad en la división interna: "La tenemos todos los que formamos parte de la dirección de este partido, pero sí aporto experiencia de haber sabido unir este partido", ha señalado en alusión a su etapa como lehendakari.

También ha indicado que "aunque hay gente que dice que el partido socialista tiene que virar hacia el centro", para él seguir este camino supondría "desplazarse a la derecha".

1011098

mpg/cbr/jrr

(foto)

|K:POL:POLITICA,PARTIDOS|

|Q:POL:es:11010000:Política:Partidos|

02/28/19-40/17