Dos amigos aficionados a la detección de metales encontraron el pasado diciembre en un campo de Inglaterra varias joyas de oro pertenecientes a la Edad de Hierro, las más antiguas descubiertas en el Reino Unido, informaron hoy las autoridades británicas.

El botín, bautizado "Los Torques de la Edad de Hierro de Leekfrith", por su ubicación, y que consta de tres collares y un brazalete, fue declarado hoy oficialmente "tesoro" arqueológico por un tribunal especial, que escuchó la opinión de expertos.

(EFE)

El juez de esta corte, Ian Smith, anticipó que las piezas, que datan de entre los años 400 y 250 antes de Cristo, son muy valiosas, si bien corresponderá a la Comisión nacional de Evaluación de Tesoros establecer su precio.

Los dos amigos, Mark Hambleton y Joe Kania, ya han dicho que compartirán el dinero del botín con Stuart Heath, el propietario del prado cercano a la población de Leek donde lo hallaron, mientras que las autoridades locales han indicado su interés por comprar las piezas, a fin de exponerlas al público.

Hambleton, de 59 años, y Kania, de 60, encontraron las joyas, que pesan entre 31 y 230 gramos y tienen un contenido de oro de al menos el 80 %, el 11 de diciembre, cuando peinaban ese terreno del condado de Staffordshire, en el centro de Inglaterra, con sus máquinas detectoras de metales.

Tras pasar una noche en vela pensando en la importancia de su hallazgo, entregaron las piezas a los expertos del Museo de Birmingham, que certificaron su valía, según explicaron.

La comisaría de las colecciones de la Edad de Hierro británica y europea del Museo Británico de Londres, Julia Farley, dijo hoy que el descubrimiento es de "relevancia internacional".

"Los torques seguramente pertenecieron a mujeres ricas y poderosas, quizás eran personas del continente que se casaron con gente de la comunidad local", declaró.

"Averiguar cómo estos objetos acabaron cuidadosamente enterrados en un campo del condado de Staffordshire nos aportará una valiosa información sobre cómo era la Edad de Hierro" en Gran Bretaña, añadió.

En este mismo condado del centro de Inglaterra, otro aficionado a la detección de metales -pasatiempo relativamente común en el Reino Unido- encontró en 2009 el llamado "Tesoro Anglosajón de Staffordshire".

Este impresionante tesoro, que consta de 3.900 piezas y está valorado en 3.285 millones de libras (unos 3.844 millones de euros, al cambio de hoy), se expone al público durante el año en diferentes instituciones culturales del país.