La aplicación móvil que regulará las zonas de estacionamiento limitado del municipio, y también la ordenanza de aparcamiento en su conjunto, vive su particular cuenta atrás. Después de algún tiempo de espera, ayer el documento fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y su entrada en vigor se producirá en 20 días, según recoge el anuncio.

De nombre "ZEL La Laguna" y ya disponible para la descarga en Android e IOS, la referida "app" es el elemento más llamativo del texto normativo que abarca todo lo relacionado con el estacionamiento; no en vano, su nombre oficial es "Ordenanza de la regulación de parada, estacionamiento, reserva de estacionamiento y zonas de estacionamiento limitado".

El dispositivo consiste en un plano del municipio en el que están localizados todos los puntos de estacionamiento limitado, que son los sucesores de los hasta ahora denominados "apeaderos comerciales". Si bien estos presentaban el problema de la dificultad de regular el tiempo que un vehículo había estado aparcado allí, con la aplicación móvil -y con los relojes, el sistema tradicional- se podrá controlar con precisión.

En el caso de ZEL La Laguna, lo primero que debe hacer el usuario es registrarse (nombre, matrícula de su vehículo, correo electrónico y teléfono) y, a continuación, observa los lugares en los que hay plazas disponibles. Una vez que accede a una de ellas debe marcar la opción "confirmar aparcamiento", y el cronómetro empieza con la cuenta atrás. Ese es el tiempo del que dispone.

El plazo estipulado por el BOP será, por tanto, el que ahora marque el inicio en el uso tanto de la "app" como de los relojes que regularán los espacios de estacionamiento que sustituyen a los apeaderos comerciales. En el resto de zonas, todo seguirá igual.

Sistema moderno, sistema tradicional

En las imágenes superiores se muestran varias capturas de la aplicación móvil ZEL La Laguna ("ZEL" son las siglas de "zonas de estacionamiento limitado"). Sin embargo, también habrá un sistema tradicional. Es el que muestra abajo el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez. Se trata de una especie de reloj en el que los conductores deberán marcar la hora a la que llegaron al aparcamiento utilizado./ el día