Los tres partidos que integran la oposición en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Izquierda Unida, Partido Socialista y Coalición Canaria, han hecho entrega, por registro de entrada y en la Comisión Informativa de Hacienda, de un documento conjunto de enmiendas al presupuesto municipal de 2017.

Con esta propuesta "se mejora de forma considerable la que inicialmente entregó el grupo de gobierno, en el mes de diciembre", sostiene la oposición, que tiene mayoría en el Pleno frente al gobierno del PP y que en un principio había presentado sus enmiendas por separado.

La última comisión para el presupuesto se celebró el 29 de diciembre del año pasado, y si bien en aquellos momentos "había mucha preocupación por parte del grupo de gobierno por aprobar las cuentas cuanto antes, después fueron la desidia y el desinterés los que han imperado", y es que "han dejado transcurrir dos meses sin que se hayan producido avances en este tema", sostienen CC, PSOE e IUC.

La oposición dice ser consciente de que el municipio "necesita contar ya" con el documento económico, por lo que decidió hacer "reuniones de trabajo, a la espera de que se convoque la correspondiente comisión informativa y tener al menos un conjunto de enmiendas para dictaminar y llevar a pleno".

Las enmiendas presentadas ascienden a 811.660 euros, "y se pueden afrontar por los reajustes propuestos en diferentes partidas que se encontraban excesivamente presupuestadas, como son las de Seguridad Social, energía eléctrica, abastecimiento de agua, compra de terrenos y defensa jurídica", y otras partidas que la oposición no está de acuerdo en contemplar, "como por ejemplo la referida a la externalización de un servicio de gestión tributaria".

Las altas propuestas incluyen la ejecución obras de accesibilidad, un plan de barrios, obras en el campo de fútbol de La Laguna, la adquisición de un vehículo barredora, formación vecinal en emergencias, un plan contra la pobreza, campaña de limpieza, animales y "bullying", fomento del estudio, ayudas a jóvenes emprendedores, un plan de empleo municipal y la promoción de productos locales, entre otras.

También se aumentan las cuantías de partidas dedicadas al mantenimiento de edificios, al cementerio municipal, instalaciones térmicas, obras en colegios y aumentos en ayudas sociales y actividades culturales y educativas en asociaciones de vecinos.

CC, PSOE e IUC proponen además incrementar las subvenciones deportivas por un importe total de 18.000 euros, pero acordando su reparto en función de unas bases "que se deben aprobar cuanto antes". Esta demanda, que ya se hizo en 2015, "no ha sido una prioridad para el Partido Popular y nos seguimos encontrando con unas asignaciones nominativas que no responden a criterios objetivos de reparto".