El presidente del PP de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), Tomás Medina, aspirante a presidir el partido en la región, ha solicitado hoy al Comité de Derechos y Garantías Nacional que aclare si la candidatura de María Dolores de Cospedal cumple la legalidad al no haberla presentado ella físicamente.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, Medina argumenta que el Reglamento de Organización del XIII Congreso Autonómico del PP de Castilla-La Mancha en su articulo 13.1 recoge que "quienes sean candidatos a la Presidencia deberán presentar su precandidatura ante la Comisión Organizadora correspondiente entre los días 21 de febrero y 1 de marzo a las 14:00 horas".

A su juicio, "después de revisados los requisitos establecidos en las normas" que rigen el partido, "se desprende del tenor literal" que es necesario que Cospedal hubiese formalizado su candidatura y presentado los avales personalmente y no a través de otra persona, en este caso del secretario general del PP regional, Vicente Tirado.

Medina subraya que, al presentar su candidatura en persona, él ha cumplido "todos y cada uno de los requisitos establecidos por los Estatutos del Partido Popular aprobados el pasado mes de febrero en el congreso nacional, entre ellos la presentación en persona de dicha precandidatura a la Comisión Organizadora".

Sin embargo, apunta que "una precandidata, María Dolores de Cospedal", hasta donde ha "podido comprobar, no lo ha hecho".

Por este motivo, pide al Comité de Derechos y Garantías Nacional del PP, "el único órgano competente para interpretar los Estatutos nacionales y los reglamentos del partido", que se pronuncie sobre "si la presentación" realizada por la percandidata "se ajusta a la legalidad".

En el día de hoy, Cospedal ha presentado para formalizar su candidatura más de 4.100 avales y Medina, un total de 153.