Una concentración convocada por el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Lambda ha reunido a más de un centenar de personas ante el parlamento valenciano en un acto de condena contra la "intolerable y vergonzosa" campaña tránsfoba de la organización HazteOir.

Frente a la sede de Les Corts y con eslóganes como "ninguna agresión sin respuesta", banderas LGTB y transexuales y pancartas con lemas como "Hagamos arcoiris contra la transfobia", miembros de colectivos como Lambda, Daniela -de familias con menores transexuales- o Perroflautas han alzado la voz contra el autobús de Hazte Oir que circuló el lunes por Madrid con mensajes contra la transexualidad en menores.

El autobús tenía previsto llegar hoy a Valencia, pero se encuentra en un aparcamiento de Madrid, después de que la Fiscalía Provincial haya pedido que se le prohíba circular y se le inmovilice de forma cautelar.

"Todas las personas tendríamos que tener, como dice la Constitución, el mismo derecho al libre desarrollo de la personalidad, y esto es algo que con los mensajes que se están transmitiendo últimamente se está intentando coartar a personas menores trans", ha denunciado el vocal de transexualidad de Lambda, Alec Casanova.

El portavoz de la asociación ha pedido que prevalezca el bien del menor, "tanto del no transexual como del transexual" y ha agradecido que las autoridades valencianas, tanto las autonómicas como locales, han transmitido al colectivo LGTB "un total respaldo".

Así lo ha expresado también el portavoz de Lambda, Alan Segura, durante la lectura de un manifiesto en el que ha pedido que esos ataques, que ha considerado "indignantes e impropios de la democracia", "no queden impunes", al tiempo que ha instado a Les Corts a "acelerar los trámites de aprobación" de la Ley Integral de Transexualidad.

Por su parte, la portavoz de la fundación Daniela, Ana Navarro, ha manifestado que "no todo vale" y ha reivindicado el derecho de las personas transexuales a "vivir dignamente sin tener que ganarse la dignidad a cada paso".

En la concentración también ha participado la secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, quien ha lamentado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, haya "sido una vez más la excepción a la condena" de esta campaña, y la ha instado a "repensar lo que está diciendo, porque está en las antípodas de lo que piensa la sociedad española y la valenciana".

Por su parte, el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, ha defendido que la Ley de Transexualidad favorecerá "que no haya agresiones contra la libertad y la integridad física e intelectual de los niños transexuales".