El presidente de la patronal británica de empresarios, Paul Drechsler, advirtió hoy de que sería "irresponsable" que el Reino Unido abandonara la Unión Europea (UE) sin haber alcanzado antes un acuerdo comercial con Bruselas.

"Un escenario ''sin acuerdo'' abriría una caja de Pandora de consecuencias económicas", alertó el responsable de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés) en un comunicado antes de pronunciar esta noche un discurso en City de Londres.

Drechsler sostuvo que comerciar con el resto de países europeos bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras el "brexit", implicaría que el Reino Unido debería pagar tarifas "en el 90 % de las exportaciones a la UE" y afrontaría "un cúmulo de nuevos obstáculos burocráticos".

El presidente de la patronal dijo que algunas empresas ya se están preparando para "el peor escenario posible", si bien algunas firmas "no se pueden preparar, porque el coste del cambio es sencillamente demasiado elevado para empezar a considerarlo".

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, espera activar este mes el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a un periodo de dos años en los que Londres y Bruselas negociarán las condiciones de su desconexión.

May ha afirmado que su intención es abandonar el mercado único europeo y alcanzar un nuevo acuerdo comercial con los 27 socios restantes del bloque comunitario.

El ministro del Reino Unido para el "brexit", David Davis, advirtió sin embargo la semana pasada que el Gobierno debe estar preparado para "el improbable escenario de que no pueda alcanzarse un acuerdo mutuamente satisfactorio" al concluir el plazo de dos años.

El expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy consideró que ese periodo se dedicará a resolver detalles sobre la salida del Reino Unido de la UE, como el estatus de los comunitarios y los británicos expatriados, por lo que esos dos años "no serán suficientes" para llegar a un pacto comercial.

Para Drechsler, ejecutar la salida de la UE sin ese acuerdo "no solo sería erróneo, sino irresponsable".

"Tanto a un acuicultor de salmones en Escocia, como a un gigante aeroespacial en las Midlands (Inglaterra) o a una ''start-up'' tecnológica en Cambridge, el ''brexit'' les va a afectar, pero será la negociación (con Bruselas) la que determinará hasta qué punto", señaló el responsable de la CBI.