Lilian Tintori, la esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, denunció hoy que desde hace ocho días no sabe nada de su marido, al que le han prohibido todas las visitas, incluidas las de su equipo defensor.

"Leopoldo está encerrado, tenemos 8 días sin saber nada de él. La dictadura no permite que sus hijos, que su familia, pueda visitarlo", escribió Tintori en su cuenta de Twitter, un mensaje en el que incluyó la etiqueta "#LOPNA" en referencia a la Ley de Protección de Niños y Adolescentes.

En otro mensaje dice que López, líder del partido Voluntad Popular, está "aislado" en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, en la que ha permanecido privado de libertad desde que se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014 y donde cumple una condena de casi 14 años.

"Ni a sus abogados les permiten visitarlo", escribió Tintori e hizo mención a la Fiscalía General.

Hace tres semanas el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela desestimó el recurso de casación que había presentado la defensa de López para que se reconsiderara la sentencia, y sus abogados anunciaron que llevarán el caso ante instancias internacionales.

La ratificación de la condena se produjo apenas horas después de que Tintori sostuviera una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, tras la cual el gobernante pidió la liberación "inmediata" de López, a través de un mensaje en Twitter.

El líder de Voluntad Popular se entregó a las autoridades venezolanas una semana después de que se realizara una marcha a la que convocó para protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro con un discurso que, según la parte acusadora, incitó a la violencia que al fin de la manifestación dejaría tres muertos.

Sin embargo, y pese a que esas tres muertes fueron imputadas a funcionarios de las fuerzas policiales, los detractores de López lo acusan de haber propiciado el fallecimiento de las otras 40 personas que cayeron en las protestas antigubernamentales que se desarrollaron en los siguientes cinco meses.

Cabe recordar que semanas después de que López fuera condenado se conoció que uno de los fiscales que lo acusó, Franklin Nieves, había huido de Venezuela a EEUU, donde declaró ante las autoridades de ese país que había sufrido presión por parte de sus superiores para formular acusaciones "falsas" contra el opositor.