Los canarios son los que más veces acuden a los servicios de Urgencias, tanto de Atención Primaria como hospitalaria públicas, comparado con el resto de España. En concreto, asisten una media de 2,51 veces al año, según destaca el Barómetro Sanitario de 2016 publicado por el Ministerio de Sanidad.

En esta línea, un 68,5% de los pacientes canarios suelen visitar en primer lugar las Urgencias de Atención Primaria antes de hacerlo en las hospitalarias, a las que solo van un 19,3% de los usuarios.

De hecho, la apuesta por los servicios de Urgencias de Atención Primaria antes que la hospitalaria ha ido creciendo en los últimos seis años. De tal forma que, en 2010, menos de la mitad de los pacientes consultados -un 49,24%- admitían haber acudido a las Urgencias de Atención Primaria en primer lugar, mientras que el 28,80% aseguró haber asistido antes a las de atención hospitalaria.

Por tanto, la tendencia demuestra que acudir a las Urgencias de Primaria crece en detrimento de la elección de la atención urgente en hospitales como primera vía.

No obstante, ese 19,3% que acude antes a las Urgencias hospitalarias que a las del médico de cabecera, en un 50% de los casos lo hacen porque piensan que "en Urgencias del hospital tienen más medios y resuelven mejor el problema".

De hecho, cuando acuden a Urgencias del hospital público, esta visita suele venir motivada, un 43,8% de las veces, por una decisión propia del paciente. Por otro lado, un 22% los manda el médico de cabecera y el propio servicio de Urgencias de Atención Primaria envía solo el 28,1% de los casos.

Otro de los datos que destaca el barómetro es que la mayoría de los canarios -un 40%- esperan entre 1 y 3 horas a que, cuando acuden a Urgencias, les pasen a planta o les envíen a casa.

Por último, el documento también recoge la percepción que tiene la población sobre las Urgencias en Canarias. En esta línea, un 12,4% opina que este servicio ha mejorado, un 35,7% cree que ha empeorado y el 38,6% considera que sigue igual respecto a años anteriores.