La Consejería de Política Territorial del Gobierno regional elaborará durante este primer semestre del año un "diagnóstico" de las necesidades que tiene cada isla para aplicar la futura Ley del Suelo. Así lo anunció ayer la titular del área, Nieves Lady Barreto, durante el acto de firma de un convenio con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para poner a disposición de todos los ayuntamientos el sistema de información territorial diseñado por la empresa pública Grafcan.

Barreto explicó que los resultados de este estudio determinarán las contrataciones que se efectúen para dotar los equipos que facilitarán apoyo técnico y jurídico a los municipios para poder aprobar su planeamiento, una competencia que tendrán que asumir cuando entre en vigor la norma.

Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2017 recogen unos seis millones de euros para acciones que respalden la labor territorial y urbanística de ayuntamientos y cabildos. Así, no solo prevén fondos para esos grupos de apoyo, sino también para la contratación de los equipos redactores del planeamiento y la redacción directa por parte del Gobierno de aquellos planes generales con los municipios con los que se ha comprometido a ello y de los 16 planes supletorios -los de ayuntamientos que no tenían capacidad para elaborarlos- que aún quedan por finalizarse.

La consejera admitió que esos seis millones "no llegan" a la cantidad que la Fecam había solicitado, pero aun así defendió que suponen "un gran paso" para dotar de recursos a los municipios en esta tarea y expresó su confianza en que puedan ampliarse en próximos ejercicios.

Por su parte, el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, aplaudió que el Ejecutivo se haya comprometido a proporcionar este apoyo a las corporaciones locales. El también alcalde de Alajeró reconoció que la cantidad consignada inicialmente "no va a llegar para atender el 100% de las necesidades" de los consistorios, pero la ha acogido como un comienzo para lograr los objetivos planteados: "Ayudar a los municipios, en especial a los que más necesidades tienen".

Todos los municipios de las Islas podrán disponer del Sistema de Información Territorial de Canarias (Sitcan) después de que la federación que agrupa a los ayuntamientos de la región (Fecam) y la Consejería de Política Territorial hayan firmado un convenio para extender el uso de esta herramienta, a la que actualmente tienen acceso 53 consistorios.

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, y la consejera del área, Nieves Lady Barreto, suscribieron ayer este acuerdo, que permitirá a las corporaciones locales contar con "información geográfica y territorial completa, precisa, armonizada, actualizada y de calidad". De esta herramienta, diseñada por la empresa pública Grafcan, pueden beneficiarse también las empresas que tengan convenios con los ayuntamientos. Sitcan facilita, además, las consultas de los ciudadanos a través de los portales de las corporaciones.