El presidente de la asociación de vecinos Gran Poder de Bajamar, Andrés Padilla, apuntaba meses atrás que la deriva en la que entró este pueblo fue consecuencia de una crisis mal gestionada en los años 70 que se acabó llevando de allí el turismo. Revertir la situación puede estar ahora algo más cerca. Tal como había avanzado la concejala María José Castañeda durante Fitur, la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) está desarrollando el Plan Director de Turismo del municipio, y la Comarca Nordeste -donde se encuentran tanto Bajamar como la Punta del Hidalgo- es el primer lugar en el que se está trabajando y para el que, en parte, se buscan respuestas.

Según explicó la edil, pidió que empezaran por esa zona por la "reivindicación" vecinal que existe desde hace tiempo y debido a que se necesita conocer "en qué va a consistir la recuperación turística". "A lo mejor hay que buscar nuevos modelos", indicó sobre una de las posibilidades que se pueden dar tras el análisis. Este forma parte de una acción que se divide en tres años y que abordará las distintas zonas del término municipal. "La Laguna tiene unas peculiaridades turísticas; no es lo mismo el casco que el Nordeste o Anaga", comparó.

Aunque se trata de un plazo que no está cerrado, los responsables del proyecto le han trasladado a Castañeda que es posible que durante este primer cuatrimestre ya empiecen a disponer de algunos resultados, mientras que, posteriormente, será con ellos con los que desde el área articularán acciones de mejora.

Los costes de las indagaciones que se están llevando a cabo son de 14.000, 20.000 y otros 20.000 euros, respectivamente para cada uno de los ejercicios, y se ha utilizado para ello fondos de la iniciativa "City 2020", enmarcada en el programa "Interreg MAC 2014-2020", y cuya procedencia de origen es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que ha hecho llegar a La Laguna 800.000 euros en un proyecto conjunto con otras ciudades atlánticas.

"Trasladar una escuela de música no es fácil"

La búsqueda de una nueva ubicación para la escuela de música Guillermo González es otro de los proyectos en los que trabaja la concejala María José Castañeda, en este caso en sus competencias como titular de Cultura. Pero para lograrlo hay que superar dificultades. "Trasladar una escuela de música no es fácil, porque necesitamos unos requisitos", manifestó en cuanto al nuevo recinto. "Podría ser desvestir un santo para vestir a otro", añadió sobre lo que supondría adoptar una decisión sin dar los pasos necesarios. A su juicio, el centro, "por sus características", necesita de un "lugar especial", y abundó en que "no es sencillo". "El profesorado está siendo consciente de eso, y lo que les he pedido es que nos echen una mano y que entre todos busquemos aquellos inmuebles o posibles localizaciones para analizar si es viable o no", expresó.

La responsable de Cultura apuntó que el deseo del colectivo de docentes con el que se ha reunido es mantenerse en el centro histórico, pero que se ha trabajado en "esa línea" y resulta "mucho más complicado". "A lo mejor habría que buscar una ubicación fuera del casco", reflexionó la edil sobre las actuaciones venideras.