El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó ayer acerca del convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife "para la mejora y el impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la Isla". En virtud del mismo, que tiene un período de vigencia de cuatro años, se van a poner en marcha acciones y políticas de impulso y consolidación de las empresas, especialmente las pymes, como factor determinante para la generación de ideas.

Carlos Alonso estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, y el consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina.

Alonso resaltó que "la Cámara está asumiendo funciones adicionales que vienen derivadas de los distintos programas comunitarios, que tienen que ver con el empleo joven, clave en nuestras prioridades".

La estrategia, con un presupuesto que supera el millón de euros para el presente año, está enfocada al fomento de la iniciativa y la emprendeduría, la traslación de conocimientos, la apertura de nuevos mercados y la incorporación de valores y procedimientos innovadores que reduzcan los niveles de desempleo e incrementen la productividad y competitividad de la economía insular.

El primer mandatario insular señaló que este convenio "atañe a todo el tejido económico, con todos sus actores, y está en sintonía con nuestras estrategias de formación, capacitación, internacionalización y mejora de las capacidades de la Isla".

Por su parte, Santiago Sesé calificó este convenio como "un compromiso de trabajo mutuo que se materializó el pasado año y con el que continuamos trabajando en la buena dirección y con los mejores resultados".

Cabe recordar que ya estuvo vigente, de 2012 a 2015, un convenio similar, con lo que ahora ambas instituciones pretenden seguir con la promoción de la colaboración activa, con una estrategia integral que propicie el uso mejor y eficiente de sus recursos.

Los objetivos específicos del convenio son, entre otros, la mejora del crecimiento y la convergencia con el resto de regiones europeas; el fortalecimiento de la diversificación empresarial; la introducción de la sociedad del conocimiento y la innovación en la cultura empresarial; el diseño de estrategias empresariales sectoriales y multisectoriales; el apoyo a la emprendeduría y a la regionalización e internacionalización de la empresa, y la contribución a la mejora de la capacitación y formación del tejido empresarial.

Los ámbitos de actuación que se han establecido son la consolidación de la Ventanilla Única Empresarial (VUE); servicios de estudios económicos, formación empresarial y para el empleo; tecnologías de la información e innovación; internacionalización y regionalización; y colaboración en materia de medio ambiente y sostenibilidad territorial.