Algunos aspectos de la vida de la famosa arpista catalana Clotilde Cerdà i Bosch (Barcelona, 1862 - Santa Cruz de Tenerife, 1926), cuyo nombre artístico fue Esmeralda Cervantes, son retratados en el montaje "Esmeralda", que la compañía tinerfeña Helena Turbo Teatro pondrá hoy en escena, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio de Guía de Isora, dentro de la Red de Espacios Escénicos de Tenerife.

Esta pieza teatral, escrita por el dramaturgo Paco Monge basándose en diferentes fuentes documentales, será representada por tras actores, Sigrid Ojel, Nuhr Jojo y Daniel Sanginés, quienes evocarán a lo largo del montaje varios episodios trascendentales de la existencia de esta heroína del siglo XX que defendió los derechos de las mujeres y de los más desfavorecidos de su época.

Esmeralda Cervantes, nombre que le pusieron la reina Isabel II y Víctor Hugo, mantuvo una gran amistad con Patricio Estévanez, patriarca de la prensa tinerfeña, al que visitaba cada vez que hacía escala en Tenerife durante sus viajes hacia América, donde fue muy apreciada por sus dotes como arpista.

La propuesta escénica de Helena Turbo Teatro, una ficción dramática basada en hechos reales, dura algo más de setenta minutos y comienza en el mausoleo del cementerio de Santa Lastenia, donde está enterrada.

Según comentó en una entrevista la directora y actriz Helena Romero, "este montaje pretende reflejar tanto la vida artística como la profesional de este personaje, porque ambas fueron muy intensas, aunque fue muy difícil conocer su vida real porque eran muy reservada. Era una virtuosa del arpa y siempre mostró mucho coraje (...). Esta producción tiene algo de documental de divulgación de su vida diaria, pero la reconvertimos a la ficción, entonces introducimos personajes que no existieron en su vida, pero que nos ayudan a acercarla al espectador de hoy en día".

Esta recreación contemporánea de Esmeralda Cervantes, que residió en Tenerife desde el año 1900 hasta su muerte, también será representada en Adeje (8 de marzo), San Miguel (9 de marzo), Santa Cruz (10 de marzo), Vilaflor (16 de marzo) y Granadilla de Abona (18 de marzo).