La playa de Los Patos, en el paraje orotavense de El Rincón, seguirá sin escalera de acceso al menos hasta el verano de 2018. Se clausuró en julio de 2013 por riesgo de derrumbe, pero su reconstrucción se paralizó por unos derrumbes y varias modificaciones posteriores. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), aseguró ayer que el proyecto definitivo "está terminado, se cuenta con la ficha financiera, de 308.000 euros, y solo falta la autorización definitiva del Cabildo de Tenerife". Pese a que el procedimiento está en su recta final, el alcalde reconoce que no hay tiempo para adjudicar y ejecutar los trabajos antes de que concluya el próximo verano, por lo que la previsión es que la escalera esté disponible en el verano de 2018, "si no nos encontramos con ninguna sorpresa durante la ejecución de los trabajos", advierte Linares.

"No estamos ante una obra sencilla. Se trata de un proyecto muy complicado de ejecutar, que ha requerido varias modificaciones y permisos de diferentes administraciones. No ha sido un problema de dinero", explicó.

"Esta escalera se va a tener que construir prácticamente a mano -recalcó-, en un acantilado que ya se vino parcialmente abajo cuando se inició la primera obra. Tendremos que adjudicarla a una empresa especializada en trabajo vertical que tardará varios meses en construirla en un entorno salvaje y con una orografía muy complicada".

Mientras se concreta esta ansiada obra, el alcalde recuerda que el acceso a la playa de Los Patos continúa cerrado y pide a los posibles usuarios que respeten la prohibición: "La playa está cerrada por motivos de seguridad y los que accedan lo hacen bajo su propia irresponsabilidad".

Linares espera que la obra se pueda licitar en unos meses, con la intención de que se empiece a trabajar en verano para que pueda estar lista antes de junio de 2018.