El ex secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) Ernesto Samper ha asegurado este viernes que no da "por cancelado" el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, que ha seguido acompañando incluso después de abandonar el liderazgo de la organización.

"Creo que las especulaciones que se han hecho alrededor de la terminación del diálogo tienen más que ver con algunos enemigos de éste que piensan con el deseo", ha afirmado el también expresidente colombiano, que ahora buscará participar en el posconflicto en su país tras la firma de paz entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Samper ha afirmado que "el diálogo como espacio todavía existe", señalando que en estos momentos están estudiando "las condiciones" para relanzar las negociaciones "con premisas mucho más fuertes, un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos".

En este contexto, el ex secretario general de UNASUR se ha mostrado esperanzado con la posibilidad de que el diálogo "llegue a buen puerto en muy corto término", si bien ha matizado que lo que aún falta es que "haya una mayor voluntad de dialogar y una mayor confianza en la legitimidad" de las dos partes.

El diálogo, que comenzó el pasado 30 de octubre en Isla Margarita con el objetivo de buscar soluciones pactadas a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela, permanece suspendido por acusaciones mutuas de incumplimiento.

En entrevista con el diario venezolano ''Panorama'', Samper, que abandonó la Secretaría General de UNASUR el pasado 31 de enero, ha asegurado que estas acusaciones forman parte "de la estrategia de cada una de las partes de señalar a la otra de incumplir de manera absoluta".

"Yo creo que las dos partes tendrían que coincidir en que el diálogo sirvió para algo muy importante, y es que desde que comenzó como una estrategia para solucionar las diferencias políticas, por lo menos no hemos vuelto a conocer los episodios de violencia y enfrentamientos callejeros que se presentaban hace un año o hace dos años", ha asegurado.

En este sentido, ha insistido en que el diálogo "sí dio un resultado concreto": "a pesar de todas las dificultades, se encontró una salida y no hubo que recurrir al enfrentamiento armado, a la violencia que fue propia de otras épocas", ha defendido.

RESCATE DEL DIÁLOGO

Durante las últimas semanas se han sostenido varios encuentros entre las dos partes del diálogo y los mediadores internacionales --la propia UNASUR, el Vaticano y el denominado ''trío de expresidentes'', integrado por el español José Luis Rodríguez Zapatero; el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández-- para abordar el modo de retomar este diálogo.

Esta misma semana, la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín, se han reunido como parte de los esfuerzos para relanzarlo.

En este contexto, Samper ha asegurado que "el diálogo es sostenible" y que en el momento en que ambas partes reconozcan, por un lado la legitimidad de la Asamblea --controlada por la oposición desde diciembre de 2015-- como del Gobierno, y por otro, la necesidad de llegar a un acuerdo en los temas electorales "volverá a arrancar con paso firme".