El primer empleo siempre se resiste. Muchas empresas piden experiencia, pero sin una primera oportunidad es difícil conseguirla. El programa Cataliza, que acaba de iniciar su tercera edición, da una oportunidad a jóvenes con formación sin empleo. En esta ocasión se ofertan alrededor de 200 becas. Los datos de ediciones anteriores avalan su éxito: alrededor del 60% de los participantes se queda en la empresa donde hace las prácticas o, en su defecto, consigue otro trabajo.

Este programa de prácticas remuneradas en empresas es una iniciativa del Servicio Canario de Empleo (SCE) que se financia con fondos europeos y que ha demostrado ser una estrategia eficaz para promover la primera contratación de jóvenes con titulación del Archipiélago. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife la gestión corre a cargo de la Universidad de La Laguna (ULL), que, a través de su Fundación General, se encarga de intermediar entre los solicitantes y las empresas. Del total de personas que participaron en Cataliza II en la provincia occidental, y que han podido ser contactadas para conocer su situación laboral, el 56% se ha insertado laboralmente. De estas, el 44% se quedó en la misma empresa que realizó la práctica y el 12% en otra empresa diferente. Los datos son muy similares a la primera edición, que superó ligeramente estos índices, cuando el nivel de inserción superó el 60% de inserción. La principal novedad de este ciclo que se inicia es que los participantes deberán realizar de manera obligatoria una formación sobre "Diseño y desarrollo de propuestas innovadoras en el ámbito empresarial", con una duración de veinte horas. Con esto se pretende estimular la innovación en tejido empresarial y aportar un plus a su formación reglada.

Para participar en el programa es preciso formalizar la inscripción como demandantes de empleo en el SCE.

Los interesados deben realizar este trámite lo antes posible, ya que es un requisito indispensable para acceder al programa y las plazas son limitadas. Desde el pasado 1 de febrero se han adherido más de 80 empresas que quieren recibir jóvenes titulados procedentes de Cataliza.

Por su parte, las organizaciones interesadas pueden inscribirse y participar a través de la página web (http://fg.ull.es/catalizacanarias/).