El Departamento de Hostelería y Turismo del IES Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma tiene un nivel de enseñanza, de profesorado, desbordante. No hay otra explicación para poder justificar razonablemente que otro de sus alumnos, en este caso el joven Ricardo Castañeda Pérez, haya conquistado la Medalla de Oro en Spainskills 2017, en la modalidad de cocina.

El Spainskills es un encuentro que cada dos años organiza el Ministerio de Educación y básicamente son las Olimpiadas Nacionales de la Formación Profesional, en las que estudiantes de diferentes centros y familias profesionales de todo el país participan y muestran sus destrezas y habilidades en el desarrollo de su profesión, tal y como lo resume el propio instituto palmero.

En esta ocasión, el certamen se celebró en el recinto ferial IFEMA de Madrid, y allí se fue Ricardo Castañeda, de 21 años de edad, como representante de Canarias tras conquistar el título regional el año pasado en un campeonato celebrado en Santa Cruz de Tenerife. Siempre ha estado acompañado por su profesor, José Enrique Leal García.

¿Y qué hizo Ricardo Castañeda?, pues sencillamente una exhibición que le llevó a la medalla de oro. La misma que hace ahora 2 años, en 2015, logró William Lorenzo, otro joven también estudiante del IES Virgen de las Nieves. Pero es que lo curioso, que tan solo se puede explicar desde la enseñanza que reciben, es que ya en 2013 el IES Virgen de las Nieves logró con otro de sus alumnos la Medalla de Plata en estas Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional. Sí, tres ediciones consecutivas sin bajarse de los puestos de honor del Spainskills.