La alcaldesa de Arico, Elena Fumero (CC), asegura a EL DÍA que su gobierno trabaja para que el municipio cuente lo antes posible con un nuevo colegio de educación infantil y primaria en la Villa de Arico, pero advierte de que habrá que cumplir con todos los requisitos legales para la cesión del solar a la Consejería de Educación: "Queremos un nuevo colegio, pero sin saltarnos la ley".

"Tenemos que cumplir todos los pasos legalmente, porque parece que algunos pretenden que actuemos de una forma ilegal", advirtió la mandataria.

Fumero insiste en que la segunda cesión del solar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias requiere la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), "que está prevista para el primer semestre de este año". La política nacionalista critica a las formaciones políticas que "ahora achacan a este gobierno un problema que se ha generado porque aprobar el PGO no es una tarea sencilla en un municipio como el nuestro".

"Arico es, después de la Villa de La Orotava, el municipio más grande de Tenerife, con la particularidad de que nosotros contamos con un territorio poblado prácticamente en su totalidad. Tenemos 24 núcleos de población dispersos por 178 kilómetros cuadrados y las dificultades para ordenar un territorio así son muy grandes", reconoció.

Fumero destaca que, "después de las familias de los alumnos, este gobierno municipal es el principal interesado en que se pueda construir un nuevo colegio público en la Villa de Arico. Lo queremos y llevamos desde el principio del mandato trabajando para que se logre".

Aparte de la mejora de la atención de los alumnos de esa parte del municipio, "un nuevo colegio permitiría al consistorio utilizar las instalaciones del actual, anexo al ayuntamiento, para ubicar allí dependencias municipales que actualmente ocupan locales en régimen de alquiler. Por lo que, además, se generaría un ahorro económico para las arcas municipales", explicó Fumero.

Una vez aprobado el Plan General de Ordenación, antes de julio de este año "según el compromiso de Política Territorial", el suelo donde se quiere construir el nuevo colegio quedará "catalogado convenientemente para que la Consejería de Educación pueda construir el futuro Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), en cumplimiento de un acuerdo plenario de este ayuntamiento de febrero de 2014".

La alcaldesa recordó que el problema con la cesión del solar surgió cuando la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo regional no autorizó a realizar el proyecto en el espacio cedido "porque tenía una parte declarada rústica y otra, urbana".

Arico cuenta en la actualidad con un instituto de enseñanza secundaria y cuatro centros de educación infantil y primaria, ubicados en la Villa de Arico, El Porís, El Río y La Degollada.

"No entendemos por qué el PSOE no hizo nada"

La alcaldesa de Arico, Elena Fumero (CC), lamenta las críticas de la portavoz del PSOE local, Olivia Delgado, y se pregunta "por qué el PSOE no invirtió ni un céntimo en los colegios del municipio en el mandato anterior, si tan preocupados están ahora y tan mal ven nuestros centros educativos". Para Fumero, los socialistas "sorprenden ahora con unas declaraciones que nada tienen que ver con la labor que realizaron al frente de la Concejalía de Educación". La política nacionalista se pregunta: "¿Qué obras de reforma, ampliación y mejora de colegios ejecutaron ellos en el pasado mandato?"