La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios ha garantizado hoy que, si hay huelga en el sector de la estiba, en Canarias no se producirán situaciones de desabastecimiento radicales.

Las garantías se han dado hoy en un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y al término del cual el coordinador de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, ha señalado que "por supuesto" que se garantiza que no habrá desabastecimiento de mercancías perecederas.

Antolín Goya recordó que ya en el preaviso de huelga, cuya primera jornada podría ser el viernes próximo, se garantiza que los estibadores portuarios trabajarán doce horas diarias a "plena producción".

Además, añadió Goya, se ha acordado con el presidente canario que si se da alguna situación particular de una necesidad "imperiosa" se hará una evaluación para actuar si es preciso y evitar desabastecimientos.

Clavijo agradeció a los estibadores que hayan aceptado formar parte de la mesa de seguimiento creada por el Gobierno de Canarias para analizar la situación en caso de producirse la huelga.

LA SUBROGACIÓN, LA CLAVE

Antolín Goya ha manifestado que la única solución para evitar la huelga es que el Ministerio de Fomento negocie y que en el decreto ley de reforma de la estiba garantice la subrogación de los trabajadores y las condiciones de sus empleos, y ha añadido que el nuevo aplazamiento del Ejecutivo español para aprobar el decreto ley lo interpretan los estibadores como que no tiene apoyos suficientes para convalidarlo.

Explicó Antolín Goya que a los estibadores les preocupa que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no habla de fórmulas de solución del conflicto, y opinó que desde el Gobierno español se quiere dar a entender que se trata de un conflicto entre empresas y trabajadores.

"Pero eso no es cierto y la negociación está prácticamente bloqueada precisamente por no saber qué va a pasar con el decreto ley", afirmó Antolín Goya, quien añadió que los estibadores entienden que la única solución es que el Ministerio de Fomento negocie y garantice la subrogación de los trabajadores y las condiciones de sus empleos.

También dijo Antolín Goya que está de acuerdo con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, respecto a que el Gobierno español ha tardado demasiado tiempo en reformar la ley.

Y comentó que la comisaria europea "no ha sido capaz" de desmentir que dentro de las políticas de la Comisión Europea no está el usar dinero público para despedir trabajadores con contratos indefinidos y crear empleo en precario.

Según Antolín Goya, la comisaria europea plantea que el modelo del gobierno español le puede valer, pero que hay otras alternativas, e insistió en que hay varias posibilidades de cumplir la sentencia del tribunal de Luxemburgo que obliga a cambiar el decreto ley de estiba, sin que la solución sea pasar por la precariedad laboral.