La exvicepresidenta del Gobierno canario Patricia Hernández (PSOE) ha acusado hoy al titular del ejecutivo regional, Fernando Clavijo (CC), de mentir en relación a la sanidad y de favorecer al servicio privado en detrimento del público.

Patricia Hernández hizo estas acusaciones durante el pleno del Parlamento de Canarias y tras preguntar al presidente del Gobierno regional si tiene conocimiento de las acciones del ejecutivo, a lo que Fernando Clavijo respondió que no puede conocerlas todas debido a que cada año se producen más de un millón y medio.

Tras esta respuesta del presidente canario, la que fuera vicepresidenta hasta que hace unos meses los socialistas fueron expulsados del Gobierno regional acusó a quien fue su presidente de mentir en cuestiones como anunciar que se abrirán los quirófanos en horario de tarde y que se harán derivaciones de pacientes a clínicas privadas para bajar las listas de espera.

La ahora diputada del grupo Socialista indicó que Fernando Clavijo hace esos anuncios para "pasearse" por las televisiones diciendo que la sanidad privada es más barata que la pública, e insistió en que es "imposible" que el presidente no supiera que las medidas que anuncia ya se llevaban a cabo.

Y añadió Patricia Hernández que fue Fernando Clavijo quien "mandó parar" acciones como el uso de quirófanos por la tarde para luego "rectificar por presión social", y afirmó que al presidente del Gobierno de Canarias no le importó el sufrimiento de los ciudadanos.

La diputada socialista señaló que la sanidad en las islas está mal debido a que Coalición Canaria (CC) lleva veinticinco años en el Gobierno regional, en un periodo en el que añadió que no se han comprado equipos para mantener el negocio de las clínicas privadas, para afirmar que fue un socialista, Jesús Morera, quien actuó en contra de esa situación.

Patricia Hernández dijo que hasta que Jesús Morera fue consejero de Sanidad del Gobierno canario en Tenerife no se produjo ni un alta de agudos en treinta años y opinó que eso se debía "a que podían ir a Hospiten".

Fernando Clavijo comenzó su réplica dando la bienvenida al Parlamento a Patricia Hernández, y añadió que no había entendido su pregunta pero sí el discurso, que, aseguró, es contrario a la realidad.

El presidente canario destacó que con más dinero que cuando la consejera era la nacionalista Brígida Mendoza no ha mejorado la situación de la sanidad pública de las islas, y recordó que el sistema sanitario público del archipiélago es de los peor valorados de España.

Fernando Clavijo preguntó a Patricia Hernández los motivos por los que los socialistas no se fueron antes del gobierno si tan mala era la situación, y aseguró que su actuación no la marca el negocio.

El presidente canario también dijo que cuenta con los socialistas y el resto de grupos parlamentarios para llevar a cabo un plan de mejora de la sanidad como ha acordado el Consejo del Gobierno.