El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo hoy en el pleno del Parlamento que si se consigue una financiación autonómica justa con motivo de la revisión del modelo vigente su ejecutivo podrá plantearse la rebaja del IGIC y una profunda reforma fiscal.

Clavijo, que respondió en la sesión de control a preguntas sobre financiación, fiscalidad y diversificación formuladas por los portavoces de CC, José Miguel Ruano, del PP, María Australia Navarro, y de ASG, Casimiro Curbelo, indicó que esa eventual reforma fiscal perseguiría fomentar actividades tecnológicas y de alto valor añadido.

"Si estamos financiados de manera igual, si somos tratados igual que todos, con nuestro REF podremos modular la fiscalidad y generar competitividad", dijo el presidente.

Señaló que para conseguir la financiación autonómica a la que aspira el Gobierno regional es necesario conseguir "solidaridad, comprensión, justicia, entendimiento y complicidad" del resto de comunidades con respecto a "una comunidad autónoma que ha sido maltratada sistemáticamente".

El comité de expertos nombrado por el gobierno central que estudia un nuevo modelo de financiación autonómica debe entender cuál es el coste efectivo de los servicios, que los canarios tienen los mismos derechos y que el REF es una compensación por su lejanía e insularidad, indicó.

Si finalmente el presupuesto del Estado de 2017 excluye el REF de la financiación autonómica, "estaremos en un punto de partida inmejorable", por lo que pidió que todos los partidos voten a favor de ese presupuesto.

El presidente insistió en que en la reforma fiscal que se plantea para el próximo año se primarán "los sectores más estratégicos que generan mayor valor añadido" para diversificar el modelo económico y hacerlo menos dependiente del turismo, así como para evitar la emigración de los jóvenes más preparados.

Los problemas estructurales de Canarias no tienen "soluciones mágicas", pero se están aplicando "una batería de pequeñas medidas" que poco a poco y a largo plazo darán sus frutos, sostuvo.

Australia Navarro, portavoz del PP, alertó a Clavijo de que comunidades como la Valenciana y Andalucía quieren vincular la reforma del sistema de financiación a una armonización fiscal que sería un lastre para la economía canaria, que necesita "bajar los impuestos aún más", no subirlos.

"El precio de nuestro apoyo es asumir una profunda reforma tributaria", dijo Australia Navarro.