El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha defendido el sistema de información de vuelos Afis para los aeropuertos de La Gomera y El Hierro porque ha asegurado que mantiene los mismos niveles de seguridad que el servicio de control aéreo y abarata los costes.

De la Serna ha respondido así en el Pleno del Senado al senador de Agrupación Herreña Independiente Pablo Rodríguez, quien ha criticado este sistema porque impide que pueda coincidir más de un avión en ruta, lo que a su juicio ralentiza las operaciones, "un freno al futuro desarrollo del aeropuerto y de las islas".

El senador ha añadido que el aeródromo de El Hierro tiene un número de operaciones similar a los de Logroño o Vitoria, que sin embargo tienen un servicio de control superior y ha pedido al ministro que elimine el Afis en los dos casos canarios.

Pero De la Serna ha defendido el mantenimiento de este sistema, instalado también en Burgos y Huesca y que en abril lo estará en Córdoba. "Se ha conseguido mejorar la eficiencia y más calidad y reducción de costes con criterios de seguridad", ha agregado.

Desde que se implantó, según los datos de Fomento, se ha operado 37.000 vuelos con 1,2 millones de pasajeros y una reducción de la tarifa del servicio en tránsito del 60%. El tráfico de pasajeros en El Hierro creció el año pasado un 6,6% y el de operaciones el 1,4; en La Gomera, estos dos conceptos crecieron respectivamente el 8,8 y el 1,2 por ciento.