Siete días para crear un corto, una duración de cuatro minutos y promocionar localizaciones urbanas de la ciudad en el 50% de cada audiovisual. A partir de esos ejes madura la primera edición del proyecto Tenerife Noir Express, una aventura dirigida por Cándido Pérez de Armas que suma una mirada cinematográfica al Festival Atlántico de Género Negro que se inauguró ayer en la capital tinerfeña. "Este concurso está abierto a toda la ciudadanía, pero es evidente que aquí existen cineastas que pueden aportar su visión", añadiendo que "queremos ver a los magníficos profesionales que hay en la Isla en clave de cine negro, analizar a partir de sus trabajos cómo responden a este reto", precisó el autor de piezas como "La caja de colores" o "MinAa". El plazo de inscripción se abrirá a las 12:00 horas del próximo 18 de marzo en la Biblioteca Municipal Central Santa Cruz - TEA o a través de los puntos anunciados en la web de TFN 2017.

El jurado integrado por Carlos Pedrós, Emilio Ramal, Manuel Díaz Noda, Óscar Martínez y Santiago Torres será el encargado de visionar las cintas antes de que a las 15:00 horas del próximo 25 de marzo se anuncie el listado de ganadores en las categorías de mejor cortometraje Tenerife Noir Express, premio del público, mejor papel masculino y mejor papel femenino. Además, en la misma cita se entregarán cuatro accésits a la mejor fotografía, guion, montaje y plano. Cándido Pérez de Armas cree que TFN 2017 es una oportunidad para otros lenguajes creativos. "Le propuse a Alejandro Martín, encargado de la producción del festival, un proyecto que, además de agudizar el ingenio de los realizadores, destacara la imagen de la ciudad y, sobre todo, las particularidades del género negro. "Además de promocionar en el corto espacios de esta capital en al menos dos minutos, todas las cintas deben estar rodadas en Santa Cruz de Tenerife. "El reto es convertir la ciudad en un gran plató", reivindica el autor del largometraje "La guía del silencio", además de los cortos "Marionetas", "Mi mundo perfecto" o "Y al final".

El Festival arranca en el TEA

Javier Hernández Velázquez, comisario-director de TFN 2017, y Alejandro Martín inauguraron ayer por la tarde el Festival Atlántico de Género Negro en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz - TEA Tenerife Espacio de las Artes. /MARÍA PISACA

Primera mesa de escritores del festival

"La Memoria Silenciada. El escaso futuro de la crítica social en Canarias" fue el título de la mesa de debate que anoche reunió a los escritores Juan I. Royo, Jesús R. Castellano y Arantxa Rufo en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz - TEA. / M.P.