El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, manifestó ayer a EL DÍA que "ahora más que nunca, por las dificultades que tenemos de conseguir áridos en la Isla, sería una buena iniciativa que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife plantearan la necesidad de hacer el desmonte de una segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur, y con esos áridos tendríamos asegurada la materia prima para hacer las obras previstas como el cierre del Anillo Insular y otras infraestructuras importantes".

Izquierdo explicó que, en un reciente encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, "le planteamos la preocupación que tiene este sector, y en general de la economía, debido a que a corto plazo vamos a tener problemas para la ejecución de obras por la falta de áridos".

El titular de Fepeco señaló que en estos últimos años el consumo de áridos se ha mantenido "en niveles mínimos como consecuencia de la crisis que hemos padecido, y que la actividad de la industria de la construcción ha estado paralizada casi totalmente. Como consecuencia de la reactivación, de manera moderada de este sector a partir de 2014, y ya con una importante alza en 2016, pensando a corto plazo y para que las Administraciones den solución a un problema que tenemos en estos momentos, mucho nos tememos que a corto plazo no vamos a tener árido para ejecutar las obras. Nos va a faltar ese material básico para construir".

"En Fepeco hemos insistido desde hace veinte años en que se construyera la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur. En 1995, planeamos al Gobierno de Canarias que se hiciera el desmonte de la segunda pista, aunque en ese momento no fuera para ejecutarse de una manera inmediata, y ya se aprovecharían los áridos de ese desmonte para hacer el puerto de Granadilla", indicó.

En estos momentos, en Tenerife solo hay dos canteras de áridos y algunas plantas de machaqueo, pero "no todos los productos que salen de ahí reúnen las condiciones técnicas para considerarse como áridos", comentó Izquierdo.

En su opinión, "hay que reconsiderarse y actualizar el PIOT de Tenerife, que solo tiene como ámbito extractivo a Güímar y en la actualidad está cerrado. No hay alternativas, y los áridos no se pueden traer de fuera de manera sencilla".

"A día de hoy hay obras en el Norte que se están ralentizado por la falta de áridos", denunció.

Escuche aquí la entrevista a Óscar Izquierdo en el programa "El Día por Delante", de Radio El Día