Solo el 22,7% de las cátedras de la Universidad de La Laguna (ULL) las ocupan mujeres, según revela un informe realizado en octubre de 2016 por la Unidad de Igualdad de Género (UIG) de este centro docente.

Entre las profesoras hay una catedrática por cada seis titulares, mientras que hay un catedrático por cada dos titulares. Aunque esta situación apenas ha variado desde el curso 2007-08, lo cierto es que la ULL tiene una ligera mejora con respecto al conjunto nacional, donde el porcentaje de catedráticas es del 20,7%.

El informe de la UIG muestra que la participación de las mujeres en la docencia de la ULL tiene un crecimiento muy lento desde el curso 2007-08. El curso pasado, las docentes ocupaban el 38,7% del profesorado. Sin embargo, el leve aumento de la proporción de mujeres se debe a la jubilación de los profesores.

El sesgo de género parece ampliarse cuanto mayor sea el nivel académico. Los datos ofrecidos por la ULL muestran que este curso ellas son mayoría tanto en estudios de grado como de máster. En el caso de los grados, las chicas superan a los chicos por más de 3.000 matrículas. Sin embargo, el número de hombres matriculados en doctorados supera levemente al de mujeres.

A medida que se escala en el mundo académico se puede observar una diferencia de género más notoria. En todas las categorías profesionales de la ULL la cifra de hombres es mayor, salvo en la figura de "ayudante", donde las mujeres ocupan el 60% de las plazas. Lo mismo ocurre al comparar la cantidad de mujeres y hombres del personal docente e investigador (PDI) por rama de conocimiento. El menor sesgo se encuentra en Arte y Humanidades, donde el 47,15% de los puestos de PDI pertenece a las mujeres. El caso contrario le corresponde a Ingeniería y Arquitectura, disciplinas en las que la presencia femenina es del 23,18%. También es en esta rama -junto a Ciencias- donde hay menos alumnas (23,23%). Por ello, la Universidad ha promovido medidas para captar al alumnado del sexo infrarrepresentado, como el "Girl''s Day" y su equivalente para chicos.

La institución también ha realizado acciones formativas de igualdad de género para el PDI y el personal de administración y servicios (PAS) desde el curso 2013-14 hasta el año pasado. En todas las ocasiones acudieron más mujeres que hombres.

La brecha de género en la Universidad no solo afecta a las categorías profesionales. La mayoría de las comisiones de la ULL tienen sobrerrepresentación masculina y, por tanto, incumplen el criterio de paridad de las políticas de igualdad que se aplican en la institución.